Antigua Guatemala, Sacatepéquez, 30 nov (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei participó en la IV Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), en la cual se entregó el informe de la presidencia pro tempore de Guatemala, en el cual se destacó el trabajo de los países que integran la iniciativa.
Es importante reconocer el trabajo que los países MIRPS han desarrollado en la búsqueda de soluciones duraderas en pro de la movilidad humana, para las personas con necesidad de protección, afirmó el mandatario durante su intervención.
En esa línea, el Gobierno central, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) presentó su informe luego de haber concluido la presidencia pro tempore del MIRPS. En el informe se destacan los avances y desafíos en el contexto de la movilidad humana.
Se entregó de forma oficial el informe de las gestiones impulsadas por la presidencia pro tempore de Guatemala. Esto en consonancia con los objetivos del pacto mundial de los refugiados entregado al señor Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo Pedro Brolo, titular del Minex.
Además, el canciller manifestó que los integrantes del MIRPS reafirmaron su compromiso en fomentar espacios de prosperidad y bienestar para la región, a través de su plan de trabajo para la protección y empoderamiento de mujeres y niñas.
Un resultado de este evento es la adopción de la declaración política de la Ciudad de Antigua Guatemala, respondiendo a las causas estructurales del desplazamiento y fortaleciendo las alianzas para las soluciones de las personas desplazadas y solicitantes de protección en Centroamérica y México, agregó Brolo.
Para el @GuatemalaGob es prioritario continuar trabajando con responsabilidad de la mano de los países que integran el #MIRPS, para reducir las brechas y abordar los desafíos que enfrentamos de manera ágil y comprometida en beneficio de las poblaciones. #IVReuniónAnualMIRPS
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 30, 2021
Las soluciones
Entretanto, luego de la presentación de sus conclusiones, Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), explicó que en estos cuatro años, el MIRPS desarrolló una serie de proyectos e iniciativas.
Además, Grandi recuerda que la violencia y pobreza son los factores más mencionados por los refugiados entre las causas para salir de sus países. En ese sentido, explicó que se debe garantizar la seguridad de personas y brindar oportunidades de empleo.
He visto muchos proyectos eficientes y efectivos, lo cual muestra a los donantes y socios que pueden hacer una gran diferencia y contribuir al propósito del presidente Alejandro Giammattei, indicó sobre crear muros de prosperidad, agregó Grandi.
Otro de los aspectos mencionados por el representante de ACNUR fue la importancia para que se fortalezcan medidas de protección, como albergues y otras medidas legislativas para personas en movilidad.
Los agradecimientos
Por su parte, Betilde Muñoz Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestó su profundo agradecimiento al presidente Alejandro Giammattei y a todo el equipo por su liderazgo en la presidencia pro tempore del MIRPS.
La funcionara destacó que durante este año Guatemala avanzó en presentar mejores respuestas a los retos de protección a las personas que así lo necesitan.
Asimismo, Muñoz resaltó el papel del trabajo en conjunto con los Gobiernos de la región y el papel que desarrolla el sector privado para lograr la inclusión de este sector vulnerable.
El MIRPS, bajo el liderazgo de Guatemala, ha dado un paso importante en su institucionalización, convirtiéndose incluso en un modelo a nivel global para articular acciones y atender a personas migrantes y en movilidad humana, puntualizó.
Lea también:
Habilitan citas para emisión de pasaportes en diciembre y enero
jm/rm/dm