Ciudad de Guatemala, 2 dic. (AGN).– Durante la reunión de transición del Ministerio de Gobernación (Mingob) se resaltaron las acciones y logros alcanzados por la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) en la actual gestión.
Una iniciativa contundente de la Digessp fue la campaña para fomentar la denuncia de servicios de seguridad privada ilegales. Esta campaña se difundió tanto en redes sociales como en la página institucional, instando a la comunidad a ser vigilante y participativa. En este sentido, se combaten los servicios irregulares que pueden poner a ciudadanos en peligro y condiciones injustas para los trabajadores.
Otro pilar fundamental fue la campaña destinada a concientizar a los prestadores de servicios de seguridad privada sobre la importancia de la capacitación continua. En este punto, se destacó la relevancia de un personal preparado, la campaña Yo me capacito buscó elevar los estándares en este sector. Con ello, se impulsa la reducción de accidentes y una mejor prestación del servicio privado.
El Ministro de Gobernación, Byron René Bor Illescas, preside la segunda reunión sectorial del proceso de #TransiciónGT 2023-2024. Se acompaña de Viceministros y Directores de las dependencias de la Cartera del Interior. Asisten también integrantes del gobierno electo. pic.twitter.com/GFmeuqyEFe
— MinGob (@mingobguate) November 27, 2023
Asimismo, esta dirección logró un aumento significativo en el número de agentes acreditados. El incremento fortalece la fuerza laboral en el ámbito de la seguridad privada y contribuye a la mejora del servicio brindado a la sociedad.
La implementación de sistemas innovadores también marcó un hito en la gestión. Entre estos se encuentran el Sistema de Gestión y Control de Prestadores de Servicios de Seguridad Privada y el Sistema de Acreditaciones y Renovaciones Electrónicas (SARE), que agilizan procesos y fortalecen la transparencia en el sector.
Logros internos
En el ámbito de los logros, Digessp ha consolidado avances significativos, destacando:
- centro de llamadas 1578
La implementación de la línea 1578 ha facilitado la recepción de denuncias e información delictiva, mejorando la coordinación y seguimiento de las acciones de Digessp.
- actualización de protocolos
Una prioridad fue la revisión y actualización de protocolos en áreas clave como control, fiscalización, supervisión, vigilancia y verificación, asegurando una respuesta efectiva ante cualquier situación.
- Sistema Electrónico de Trámites (SET)
El desarrollo del SET ha simplificado la vida de los usuarios, permitiéndoles realizar 17 trámites en línea, agilizando procesos y mejorando la eficiencia administrativa.
- manuales aprobados
Finalmente, Digessp obtuvo la aprobación del Manual de Políticas, Normas, Procesos y Procedimientos de Aplicación General, estableciendo un marco normativo sólido y claro para la institución.
En esta gestión se ha demostrado un compromiso inquebrantable con la seguridad ciudadana y la mejora continua de los servicios privados. En consecuencia, sienta las bases para un futuro en el que la eficiencia y la transparencia en los servicios de seguridad privada sean la norma.
Lea también:
Ejecutivo entrega reconocimientos a periodistas por su desatacada labor informativa
lr/dc/dm