Ciudad de Guatemala, 29 may (AGN).- Tras un reporte a la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo sobre siete casos sospechosos del síndrome de Guillain-Barré: seis en el hospital de Retalhuleu y uno en el Hospital Regional de Occidente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) movilizó a epidemiólogos al área, quienes verificaron los diagnósticos.
Como resultado de las evaluaciones, descartaron los seis casos atendidos en Retalhuleu. En cuanto al paciente bajo cuidados del Hospital Regional de Occidente, el caso sigue bajo investigación.
Según el cuadro clínico, los jóvenes presentan parálisis flácida. Debido a esto surgió la sospecha de padecimiento del síndrome. Sin embargo, se les dio seguimiento y se practicaron los estudios de laboratorio correspondientes.
81 días sin casos
El 22 de abril, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en compañía del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, informó que se cumplían 44 días sin nuevos casos del síndrome de Guillain-Barré, lo que marcaba en el calendario el 9 de marzo como primer día sin nuevos registros. De esa cuenta, con el descarte de nuevos casos este día, se cumplen 81 días sin incidencia de este padecimiento.
La anomalía en el registro anual de casos del síndrome en los primeros meses del año centró las miradas en la bacteria Campylobacter spp, la cual da origen a infecciones gastrointestinales, una de los posibles detonantes del síndrome aparte de las infecciones respiratorias. La mayoría de casos se registró en Suchitepéquez y el 80 % se dio en personas entre los 15 y 64 años, en total se atendieron 87 pacientes y al menos 5 fallecieron.
El síndrome de Guillain-Barré se compone de una serie de síntomas que afectan el sistema nervioso. Este trastorno inmunitario provoca debilidad y hormigueo en las extremidades. Puede aparecer alrededor de seis semanas después de haber padecido una infección como COVID-19, zika u otro tipo de infecciones respiratorias o gastrointestinales.
💡Recuerda: El Síndrome de Guillain-Barré no se transmite de persona a persona. Mantengamos la calma y sigamos las indicaciones del Ministerio de Salud #MSPAS 🏥 para cuidarnos juntos. 🧠💪
Con conocimiento #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/iCdLMsabw4
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 16, 2024
Buen manejo de los alimentos
En este sentido, el MSPAS indica que continúa con la vigilancia a nivel comunitario y hospitalario a nivel nacional.
Además, llamó a adoptar, socializar y mantener las buenas prácticas higiénicas de manipulación de alimentos.
Algunas de estas recomendaciones son:
- Mantener la constancia en el lavado de manos con agua limpia y jabón.
- Continuar con las medidas higiénicas en la preparación de los alimentos.
- Consumir agua hervida o clorada.
- Evitar usar los mismos utensilios para la manipulación de alimentos crudos y los cocidos.
- No mezclar los alimentos crudos con los cocidos.
Podría interesarle:
Guillain-Barré en Guatemala: 70 % de afectados ya se reincorporaron a su rutina
dc/dm