Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- Una madre no se cansa de luchar por sus hijos; ejemplo de ello es Rosa Elvira Franco Sandoval, una guatemalteca que pidió justicia por el asesinato de su hija durante 20 años.
Un suspiro de paz, lágrimas en los ojos, las manos alzadas sosteniendo la foto de su hija y diciendo Justicia, Descansa en Paz María Isabel, marcaron el culmen de un camino de dolor y una lucha luego de 20 años pidiendo justicia.
La batalla se inició en 2001, cuando María Isabel Véliz Franco, una niña de 15 años, fue secuestrada, violada y asesinada. Su madre con desesperación pidió ayuda en distintas partes, incluso llegó a la sede central de la Policía Nacional Civil a presentar la denuncia de la desaparición, pero no se le recibió. La orden era esperar 72 horas para iniciar la investigación; sin embargo, se encontró a María Isabel sin vida antes de ese lapso.
Apenas era el inicio del calvario para la madre de María Isabel y su familia. El caso de la joven tuvo cientos de irregularidades, investigaciones deficientes y poco claras.
Como Estado de Guatemala, pedimos disculpas a las familias de las mujeres víctimas de violencia, especialmente a la familia Velásquez Paiz. Nos comprometemos a trabajar incansablemente por un país de justicia, derechos humanos y bienestar para todas y todos. #8M pic.twitter.com/XUwBzYjjBL
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 9, 2024
Acción de madre
Cansada de la poca eficacia de las autoridades encargadas, doña Rosa Franco levantó la voz y empezó a pelear para esclarecer el caso y hacer cumplir sentencia a los responsables.
Entre la tristeza, sacó la fuerza para encarar a los órganos de justicia, buscó ayuda en distintas organizaciones y en 2014 logró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictara que se retomaran las investigaciones. Fue hasta el 1 de marzo de 2021 cuando la resolución fue dictaminada con una condena de 30 años a prisión para Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, el responsable de la muerte de María Isabel.
Hoy firmamos una disculpa pública hacia la familia de Claudina Isabel Velasquez. Esta disculpa es un compromiso para que como gobierno tomemos acciones para la prevención de estos hechos. Este es un compromiso con todas las guatemaltecas que perdieron la vida en condiciones… pic.twitter.com/7uBe2CIQiB
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) March 9, 2024
Rosa Elvira Franco luchó y ahora es abogada y notaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala, título que la ayudó a conocer sobre distintos procesos que ayudaron a actuar y luchar por los derechos de su hija María Isabel.
Una abogada que nunca se imaginó que sus conocimientos contribuirían a hacer justicia en un caso en el que hubo discriminación y desprecio.
Su resiliencia permitió hacer que las heridas comenzaran a sanar; su lucha fue una luz para más mujeres y contribuyó a la creación de acciones para la atención inmediatas de féminas desaparecidas como la Alerta Isabel-Claudina.
Dicha alerta, creada en 2016, lleva los nombre de María Isabel Véliz Franco y Claudina Isabel Velásquez.
Velásquez también fue víctima de desaparición y asesinato en 2005, cuando era estudiante universitaria.
Como parte de esa justicia, el presidente Bernardo Arévalo ofrecerá este martes 26 de marzo a la familia de María Isabel Véliz Franco una disculpa pública en Washington, DC., Estados Unidos.
Lea también:
ym/ir