Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- Una operación interinstitucional se lleva a cabo este sábado y tiene por objeto la regularización del flujo migratorio en varios puntos del país.
Es una operación que busca verificar que los migrantes hayan cumplido con los requisitos para estar en el país, indicó el vocero del Ejército, Rubén Téllez.
En estos operativos participan las fuerzas castrenses, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el Ministerio de Gobernación (Mingob), entre otros.
#Información | Se localizaron a 300 personas transitando de manera irregular en la Central de Mayoreo CENMA. ➡️ https://t.co/BgcuWPYyQA pic.twitter.com/TxeV6jRGK8
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 15, 2022
Los operativos
Los operativos se realizan en 11 puntos del país en los siguientes departamentos:
- Petén
- Zacapa
- Izabal
- Chiquimula
- Suchitepéquez
- San Marcos
- Huehuetenango
- ciudad capital
Es una operación donde se van a respetar los derechos humanos de los migrantes, sin embargo, hay que comprender que deben cumplir con los requisitos migratorios y sanitarios de ingreso para protección de los guatemaltecos, refirió Téllez.
El vocero del Ejército destacó que el país aún está en alerta por la pandemia del coronavirus y la viruela del mono.
#Información | Tras el incremento de flujos migratorios irregulares provenientes de Venezuela, se dan a conocer los requisitos de ingreso de Estados Unidos. @usembassyguate ➡️ https://t.co/5gcmLAwEix pic.twitter.com/RZRsA695y2
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 14, 2022
Operativo en Cenma
En la ciudad capital se realizan operativos de control y registro en la Central de Mayoreo (Cenma) en la zona 12 de Villa Nueva, con el fin de identificar a personas que transiten de manera irregular por el país.
Como resultado, se localizó a 300 personas aproximadamente, en su mayoría de nacionalidad venezolana. En el grupo también se identificó a ecuatorianos. Las personas se trasladarán hacia el país de procedencia por incumplir con los requisitos establecidos.
El operativo se realiza de manera conjunta entre el Instituto Guatemalteco de Migración, Policía Nacional Civil y Ministerio de la Defensa.
Conscientes de que la migración es un derecho, las entidades buscan que las personas cumplan con los requisitos migratorios establecidos para ingresar, transitar y permanecer en el país.
Lea también:
bl/lc/dm