Ciudad de Guatemala, 7 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa con las acciones para la prevención de casos de dengue en el país.
En esta ocasión, se llevó a cabo una jornada de deschatarrización y limpieza en el cementerio General ubicado en la zona 3. Esto por parte del personal de la Unidad de Vectores del MSPAS con el fin de erradicar los criaderos de zancudos.
Tomando en cuenta que se acerca las celebraciones del día de los muertos, como todos los años, el personal desarrolla estas actividades enfocadas a la prevención y evitar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue. Asimismo, para mantener ambientes controlados y libres de enfermedades, y así garantizar el bienestar de la población que visita estos espacios.
#NoticiasMSPAS | Realizan trabajos de prevención del dengue en cementerio de la zona 3.https://t.co/u9oyFVY5qs pic.twitter.com/WOskU0CkFk
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 7, 2023
Acciones
Las jornadas de limpieza consisten en la aplicación de larvicida en pilas, toneles, floreros de los nichos, depósitos y canales de agua en los que los zancudos depositan sus huevecillos. Con esto, se evita la proliferación.
Recomendaciones
El MSPAS comparte algunas de las recomendaciones para evitar más casos de dengue en el país, la cartera salubrista menciona:
- Eliminar recipientes con agua estancada. Para esto, se pretende que las personas busquen, en los alrededores de la vivienda, objetos que puedan contener agua como latas, botellas, cubetas, llantas, entre otros.
- Revisar pilas, toneles, tanques y tinacos que contengan agua donde pudiera haber larvas de mosquito.
- Los tanques de agua y tinacos son un riesgo, por lo que se recomienda que estén completamente tapados.
- Lavar las pilas y toneles al menos dos veces por semana, utilizando un cepillo para raspar las paredes y así eliminar los huevecillos.
- Eliminar los recipientes que se coloquen en el techo, pues estos suelen acumular agua y se convierten en criaderos.
- Mantener limpias las áreas exteriores de la vivienda libres de basura y otros escombros, así como espacios públicos.
- En caso de tener plantas, verificar que no tengan platos debajo que acumulen agua. Para los floreros con agua, esta debe cambiarse cada dos o tres días.
- Usar repelente de mosquitos para protegerse de picaduras.
Igualmente, la cartera hizo nuevamente el llamado a la población a mantener las medidas correspondientes para evitar la proliferación de zancudos y con ello el aumento de casos.
Lea también:
MSPAS alerta sobre el ciclo del zancudo para detectarlo en casa y combatirlo
ym/lpv