Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Programa de Tuberculosis, desarrolló una feria de la salud, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo.
La actividad se desarrolló en la Plaza de la Constitución, con la participación de representantes del Programa de Tuberculosis y las áreas de Salud de Guatemala Central, Nororiente, Noroccidente y Sur.
En cada quiosco se brindó información a los guatemaltecos sobre las acciones que impulsa la cartera de Salud para prevenir la enfermedad.
Queremos que la población conozca de la enfermedad y que sepa que es una prevenible, curable y diagnosticable, citaron representantes del programa.
En la actividad se midió la presión y glucosa de los pacientes y se realizó una evaluación nutricional y otras actividades recreativas para los ciudadanos.
Como sociedad debemos saber que esta enfermedad está en todos los estratos sociales, pero lo más importante es diagnosticarla y tratarla, enfatizaron.
En la Feria de la Salud participan representantes de el Programa de Tuberculosis, así como las áreas de salud de Guatemala Central, Nororiente, Noroccidente y Sur, que en sus respectivos kioskos informaron a la población sobre diferentes temas en torno a la Tuberculosis. pic.twitter.com/DZvQ1ISErG
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 23, 2023
La enfermedad
El 24 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. Este día surge a razón del descubrimiento del bacilo causante de la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis, en 1882 por Robert Koch. Esto permitió diagnosticar la tuberculosis y avanzar hacia el tratamiento para curarla.
El Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora con la finalidad de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia y el impacto que tiene la tuberculosis, pero que también existen formas de prevenirla, tratarla y curarla.
Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza un lema para unificar esfuerzos, para este año 2023 es: ¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!
La tuberculosis se transmite por vía área, al hablar, toser o estornudar cuando se expulsan gotas de saliva que fácilmente otra persona puede inhalar.
Toda la población está en riesgo de enfermar, pero existen sectores para los que es mayor el riesgo, como niños con desnutrición y personas con enfermedades renales, diabetes y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Los síntomas de la tuberculosis se pueden dividir en:
- síntomas respiratorios: tos con flema por más de 15 días
- signos del estado general: decaimiento, fatiga, pérdida del apetito y peso, sudoraciones nocturnas y fiebre general por las tardes, dificultad para respirar y dolor de pecho
Las autoridades reafirman su compromiso y reconocieron el esfuerzo para seguir trabajando en alianza en la lucha este tipo de enfermedades.
Lea también:
lc/dm