Ciudad de Guatemala, 23 may. (AGN).– El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrolla 60 allanamientos en seis departamentos como parte del Operativo Libre de Extorsiones.
Los 60 cateos se efectúan a través de investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, División Especializada en Investigación Criminal y Ministerio Público.
Las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias se desarrollan en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Santa Rosa e Izabal.
A través de las diligencias se busca recabar indicios, como armas y dinero, los cuales fortalecerán las investigaciones en curso.
por los delitos de extorsión, conspiración para cometer asesinato asociación ilícita, asesinato, exacciones intimidatorias y conspiración para cometer plagio o secuestro. pic.twitter.com/l6Jd50lZRg
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 23, 2023
Resultados preliminares
Como resultado preliminar de diligencias se coordinó la aprehensión de 27 personas, integrantes en su mayoría de la mara Salvatrucha. Según la información esta opera en el área de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, y de una estructura del crimen organizado.
Las aprehensiones se ejecutan por delitos como asociación ilícita, asesinato, conspiración para cometer asesinato y extorsión.
Asimismo, se notificó en la Granja Penal de Pavón a Rigoberto Antonio Morales, alias Rigorrico y se reporta la aprehensión de otra persona más, como parte de la estructura criminal, capturada el 20 de mayo recién pasado.
Además, se están procesando diversos indicios, entre los que se puede mencionar presunta droga, armas y municiones.
Asimismo, se notificó en la Granja Penal Pavón a Rigoberto Antonio Morales, alías rigorico y se reporta la aprehensión de otra persona más, parte de la estructura criminal, capturada el 20 de mayo recién pasado. pic.twitter.com/VQGHnMwuJO
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 23, 2023
Megaoperativo
Las autoridades detallan que el objetivo del operativo es incautar armas de fuego y dinero, y la detención de presuntos pandilleros de la mara Salvatrucha y del crimen organizado.
Asimismo, se informó que los grupos afectados han sido comercios y transporte extraurbano.
Por lo anterior, se reitera la importancia de la denuncia ciudadana. Esto contribuye a los trabajos de localización e investigación para dar con el paradero de grupos criminales.
En tal sentido, ante cualquier hecho delictivo las autoridades recuerdan a la población comunicarse al 1574 de la línea antiextorsiones, así como al 110 de la PNC.