Ciudad de Guatemala, 29 mar (AGN).- Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron 19 allanamientos en Izabal, Escuintla y Alta Verapaz, en búsqueda de indicios para fortalecer casos relacionados con distintos hechos delictivos.
Las autoridades informaron que, en las diligencias en San Agustín Lanquín, Alta Verapaz, se incautó una escopeta y 4 mil 375 quetzales. Además, líderes comunitarios entregaron a las autoridades 16 celulares que posiblemente se vinculan con un caso bajo investigación.
Aparte, en Puerto San José y Masagua, Escuintla, se capturó a dos hombres, uno de 19 y otro de 22. Se indicó que cuando los investigadores ingresaron al inmueble, uno de los detenidos intentó tirar dos armas de fuego, de las cuales no tenían la documentación necesaria para su portación.
Asimismo, al segundo individuo se le incautaron tres bolsas con marihuana y en el lugar se secuestraron dos cámaras de videovigilancia.
Como resultado de los allanamientos, en un inmueble de Morales, Izabal, se incautaron 34 piedras, posiblemente jade, que fueron embaladas por fiscales del Ministerio Público (MP) para el análisis respectivo.
Información preliminar
Investigadores de la #DEIC y el #MP realizan 19 allanamientos en los departamentos de Izabal, Escuintla y Alta Verapaz, en búsqueda de indicios para continuar con investigaciones relacionadas a distintos hechos delictivos.
Se ampliará. pic.twitter.com/WUQ4MS3FUl
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 29, 2023
Marero salvadoreño
Las autoridades también informaron que dos menores de edad con alerta Alba Keneth fueron localizadas en un sector de la zona 18.
Como parte del operativo también se expulsó a un salvadoreño y se incautaron siete cargadores dobles para arma de fuego y un chaleco antibalas. Esto se reportó en un allanamiento en la colonia Las Tapias, zona 18.
En el lugar se localizó a dos adolescentes. La primera tenía 16 años, con alerta Alba Keneth de fecha 11 de enero, reportada como desaparecida en la zona 1. La segunda era una menor de 17 años, reportada desaparecida el 16 de febrero, en la zona 1. Ambas quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación para los trámites correspondientes.
En este caso, se localizó al salvadoreño Carlos Alexander Linares Guevara, de 23 años, alias Negro y Guanaco.
Según se informó, esta persona permanecía de manera irregular en el país, por lo que fue trasladado a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración. El traslado estuvo a cargo de personal la División de la Policía Internacional (Interpol), para expulsarlo a su país.
Guevara fue detenido el 13 de marzo en la colonia Las Ilusiones, zona 18. Esto a través de un trabajo coordinado con agentes de la Comisaría 12, quienes los sorprendieron cuando llevaba una pistola que tiene el registro borrado.
Con esta acción suman 21 salvadoreños localizados. Del total, 5 de ellos se pusieron a disposición de juzgados y 16 se expulsaron y entregaron a autoridades salvadoreñas.
Lea también:
Finaliza primer curso intermedio de operaciones antinarcóticas
lc/dm