Ciudad de Guatemala, 14 nov (AGN).- La depresión tropical 19 se fortaleció convirtiéndose en la tormenta tropical Sara, la cual mantiene su dirección hacia el oeste, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología y Vulcanología (Insivumeh).
Añadió el ente científico que actualmente Sara se encuentra a unos 575 kilómetros de Izabal, sin embargo, sus bandas nubosas se encuentran ya sobre las cosas del Caribe guatemalteco. Esto causará la formación de nublados y lloviznas o lluvias a partir de la tarde de este jueves.
Asimismo, señala el Insivumeh que, de acuerdo con el análisis meteorológico, se pronostican nublados, lloviznas y lluvias intermitentes durante el fin de semana en todo el país.
Estas condiciones prevalecerán especialmente en el área del Caribe y Franja Transversal del Norte, donde se prevé que sean más sensibles.
CÁPSULA INFORMATIVA #063-2024
14 DE NOVIEMBRE DE 2024, 12:15 HORA LOCAL#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV ##ClimaGT pic.twitter.com/FSByG2J89Y— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 14, 2024
Posibles áreas de influencia
La mañana de este jueves, el Insivumeh informó que el fenómeno meteorológico se movía hacia el oeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora.
También indicó que, si se mantiene la trayectoria, el fenómeno afectará el sector del Caribe guatemalteco durante el fin de semana, así como el departamento de Petén, Belice y Yucatán, México.
El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos pronosticó el miércoles que el potencial ciclón tropical 19 provocará fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Los países más afectados podrían ser Honduras, Belice, El Salvador, oeste de Nicaragua y este de Guatemala.
Además, el ente científico, de acuerdo con su misión, mantiene un constante monitoreo sobre cualquier sistema meteorológico que pueda afectar el país de manera directa o indirecta.
También le puede interesar:
Presidente supervisa avances de la construcción del Hospital Nacional de Chiquimula
rm/dm