Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN).– Como parte del Plan Centinela Escuintla, el Ministerio de Gobernación (Mingob) coordinó este martes una serie de acciones para retomar el control de áreas estratégicas del sistema carcelario, entre estas la demolición de construcciones ilícitas ubicadas dentro de terrenos pertenecientes a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), específicamente en el área donde funciona la Granja Penal de Rehabilitación Canadá, en el departamento de Escuintla.
Según informaron autoridades durante una transmisión oficial, las edificaciones habían sido levantadas por personas particulares sin autorización con fines presuntamente comerciales y sin contar con documentos legales que respaldaran su operación dentro de propiedad estatal.
Ocupación irregular de terrenos del Estado
Las autoridades detallaron que no se trataba de una sola estructura, sino de varias construcciones que invadían los límites del terreno de la Granja Penal. Incluso, en sectores aledaños se detectaron más ocupaciones irregulares, algunas de las cuales las utilizaban vecinos para actividades comerciales.
Luego de las notificaciones correspondientes, varias personas accedieron voluntariamente a permitir que personal de mantenimiento e ingeniería de la DGSP desmontara las estructuras, evitando así mayores pérdidas económicas.
En otros casos, los ocupantes recibieron notificación del juzgado municipal, otorgándoles un plazo de 24 horas para desalojar y retirar las construcciones.
Desmantelamiento de casetas, infraestructura y obra gris en terrenos de la Granja de Rehabilitación Canadá, Escuintla https://t.co/ZviDIeL55A
— MinGob (@mingobguate) January 6, 2026
Requisa en centro de máxima seguridad
De forma paralela, las autoridades también coordinaron una requisa en el interior del centro de detención Renovación 1, una cárcel de máxima seguridad para hombres que alberga a privados de libertad considerados de alto riesgo criminal, quienes ya cumplen condenas firmes.
Este centro penitenciario, ubicado dentro del complejo de la Granja Penal Canadá, se utiliza para recluir a reos con perfiles delictivos complejos, como parte de la estrategia de control y seguridad del sistema penitenciario nacional.
El Ministerio de Gobernación destacó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad en el departamento de Escuintla y recuperar el control de los centros de privación de libertad.
La estrategia la encabeza el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, quien giró instrucciones precisas para garantizar orden, legalidad y transparencia.
Las autoridades reiteraron que el objetivo es brindar seguridad a la población guatemalteca, eliminando prácticas irregulares dentro y fuera de los centros carcelarios, y aseguraron que continuarán informando sobre los avances de estas diligencias a través de los canales oficiales del Mingob.
/rm/dm













