Ciudad de Guatemala, 20 oct (AGN).- La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) lleva a cabo en Huehuetenango el curso vacacional gratuito Aprendizaje del idioma Mam como L1 o L2, que se desarrolla bajo la facilitación de Cecilia Ordóñez, experta en el idioma, con el propósito de promover el conocimiento, uso y preservación del idioma maya mam, uno de los pilares de la riqueza cultural y lingüística de guatemalteca.
Este curso representa un esfuerzo por continuar difundiendo las lenguas mayas del país y conservar la diversidad lingüística que caracteriza a la nación.
El curso incluye temas esenciales para el aprendizaje y la práctica del mam, como el alfabeto, la clasificación de palabras y oraciones, así como la numeración maya, además de dinámicas lúdicas orientadas a fortalecer la comprensión y expresión oral de una manera más sencilla.
Las clases se imparten cada jueves de 14:00 a 17:00 horas. Hasta el momento, los participantes ya recibieron la primera clase el pasado jueves 16 de octubre y finalizarán el próximo 20 de noviembre.
Además, contarán con sesiones prácticas que integran aspectos culturales y lingüísticos del pueblo mam.
Acceso libre y fortalecimiento de la identidad
Asimismo, el curso está abierto a personas interesadas en aprender mam como segunda lengua, contribuyendo al rescate de las lenguas mayas y a la revitalización del patrimonio inmaterial de Guatemala.
Las inscripciones pueden realizarse a través del formulario digital a través del siguiente enlace https://forms.gle/sGBv8Twj91FHGEUF8.
Con esta iniciativa, la ALMG reafirma su compromiso con la educación intercultural bilingüe, fomentando el respeto, el orgullo y la transmisión generacional de los idiomas mayas, fundamentales para la identidad y diversidad del país.
También podría interesarle:
Primer Encuentro de Conviteros llenó de ritmo y color las calles del Centro Histórico
ml/dc/dm