Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa haciendo recomendaciones a la población en general para evitar golpes de calor.
Los golpes de calor son una condición seria provocada por la exposición prolongada a los rayos del sol. En esta temporada de alta radiación solar, es importante prevenir y cuidar la salud de todos.
El MSPAS emitió una serie de recomendaciones para que la población se proteja. Primero, mantener una hidratación frecuente, aunque no tenga sed, ayudará a que el cuerpo tenga reservas de líquidos. Esto permitirá una mayor resistencia a las condiciones secas. Se excluyen las bebidas azucaradas y el alcohol, que tienen un efecto contrario al deseado.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros es la mejor opción si se estará expuesto al sol. Además, es preferible que la ropa sea de telas que permitan la circulación del aire, como el algodón.
Asimismo, portar sombrero o gorra y gafas de sol ayudará a proteger la vista y la cabeza del golpe directo de los rayos del sol. Se puede reemplazar por una sombrilla o parasol.
Si se tiene disponibilidad, es recomendable el uso de protector solar con factor 30 o más, cada dos horas.
La cartera de Salud no olvida que muchas personas deben de trabajar bajo el sol o al aire libre por tiempo prolongado. En estos casos, la entidad recomienda tomar descansos periódicos en la sombra. Esto permitirá al cuerpo controlar la temperatura y reducir la probabilidad de un golpe de calor.
¡Calor en exceso, precaución al máximo! ☀🌡 Mantente fresco, hidratado 💧 y protégete del sol. Tu salud es lo primero.
Con prevención #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/g4izG4mY2J
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 9, 2024
Qué son los golpes de calor
Los golpes de calor derivan de la exposición prolongada a la luz del sol en horas de alta radiación, comúnmente entre las 11 y 17 horas. Ante estas condiciones, el cuerpo pierde el control de autoregulación de temperatura y puede llegar a pasar los 40 grados, cuando la temperatura usual del cuerpo humano debe rondar los 36 grados.
Como resultado, la piel se calienta y enrojece, el exceso de calor acelera el pulso y lo hace más fuerte. Además, provoca náuseas, mareos y dolor de cabeza. Señales de estas inhibiciones del estado mental pueden ser agitación, confusión o incluso balbuceos.
El golpe de calor es la lesión más grave por calor y es recurrente en la temporada seca en el país. Si no se devuelve la temperatura corporal rápidamente a su estado normal, puede provocar daños severos en el cerebro, corazón, riñones y músculos, o incluso la muerte.
En esta temporada de descansos y viajes, no olvide estas recomendaciones, la prevención salva vidas.
Podría interesarle:
Vuelve la consulta externa de Pediatría del San Juan de Dios
dc