Ciudad de Guatemala, 15 nov (AGN). – La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Cuerpos de Bomberos y otras instituciones de gobierno presentaron este lunes el Plan Belén 2021, que tiene como propósito reducir riesgos de accidentes por la producción, comercialización y uso de juegos pirotécnicos.
El objetivo de este proyecto es crear conciencia y cultura de prevención en la población, además de informar acerca de cómo atender a quienes resulten afectados en caso de una emergencia.
El propósito es garantizarle a la población que los lugares donde se comercializa la pirotecnia cuenten con las medidas de seguridad. Tenemos una serie de documentos que pedimos a las empresas y al sector informal, dijo Gerber Ordóñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco.
Las autoridades resaltaron la importancia de que las entidades de gobierno continúen promoviendo un ambiente festivo seguro y lo más sano posible, para minimizar la cantidad de eventos negativos.
Para prevenir y reducir el riesgo de accidentes ocasionados por los juegos pirotécnicos en las celebraciones de fin de año, la @diaco_gt, @PNCdeGuatemala, @ConredGuatemala y Cuerpos de socorro lanzan el Plan Belén 2021.
✍🏻 @DcaSantizo
📷 @DramirezDCA pic.twitter.com/CWX5rQXp3N— Diario de Centro América (@DiariodeCA) November 15, 2021
Seguridad en el manejo de pirotecnia
Para el manejo adecuado de los productos de pirotecnia las autoridades recomiendan:
- uso obligatorio de mascarilla
- alcohol gel para limpieza de manos
- uso de desinfectante para personas o zapatos (prohibido usar cloro)
- toma de temperatura a todas las personas que ingresen al negocio o venta
- contar con extintor de fuego y saber utilizarlo
- tener una cubeta con arena
- contar con mantas húmedas
- mantener rótulos de no fumar
- haber sido capacitado por personal a cargo del Plan Belén.
https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1460308618851590155
Detalles del plan
Entre las acciones para reducir accidentes están las verificaciones de campo, talleres de capacitación y charlas informativas a personas que producen y venden juegos pirotécnicos, con el fin de evitar accidentes al manipular y comercializar estos productos.
De igual manera, se llevan a cabo planes de seguridad preventiva, planes ante emergencias, apoyo en denuncias, asesorías, campañas de concientización, entre otras acciones.
Nosotros vamos a hacer las verificaciones a nivel nacional con el propósito de integrar a todas las instituciones y poner a disposición de la población el call center 1544, donde pueden hacer su reclamo o bien, por medio de la página de internet de la Diaco www.diaco.gob.gt, agregó Ordóñez.
A su vez, Hector Chacón, oficial mayor de Bomberos Municipales, dijo que el programa preventivo busca bajar el índice de lesionados durante la época de fin de año.
En ese sentido, se reiteró que se apoyará a la población en puestos de venta ubicados en las calles, comercios y centros comerciales.
Coordinación interinstitucional
El Plan Belén también hace recomendaciones a la población sobre cómo atender a una persona que resulte con quemaduras por juegos pirotécnicos.
Las entidades que participan en el Plan Belén son las siguientes:
- Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco)
- Bomberos Municipales
- Bomberos Voluntarios
- Policía Nacional Civil
- Municipalidad de Guatemala
- Procuraduría de los Derechos Humanos
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)
- Superintendencia de Administración Tributaria
- Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)
- Así como los ministerios de Salud, Ambiente, Defensa, Gobernación y Economía.
Lea también:
jm/rm/