Ciudad de Guatemala, 30 sep. (AGN).- Luego de un derrumbe registrado en el kilómetro 120+100 de la ruta departamental CHIM-30, en el tramo que conecta Tecpán, Chimaltenango, con Chiché, Quiché, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial desplegó equipos para atender la emergencia.
El derrumbe, ocasionado por la saturación de suelos debido a las abundantes lluvias en el territorio nacional, inhabilitó por completo la vía, sin embargo, equipos de Covial ya se encuentran en el lugar desarrollando trabajos de limpieza para liberar el paso.
🚨¡Atención! 👷🏽♂️🚧
Ya trabajamos en la emergencia registrada en el km 121 de la RD-CHM-30, tramo entre Tecpán, Chimaltenango a Chiché, Quiché.
Personal y maquinaria labora en el retiro del derrumbe que bloquea ambos carriles. #ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/OB4W4VAieb
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) September 30, 2025
Uso de maquinaria pesada
Asimismo, debido a las dimensiones del derrumbe, Covial coordinó el traslado de maquinaria pesada para facilitar los trabajos de limpieza y remoción de material con el fin de habilitar el paso lo antes posible.
Estas labores reflejan el compromiso del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) con coordinar acciones de respuesta inmediata a través de sus diferentes unidades ejecutoras, priorizando la conectividad del país y la seguridad vial de los usuarios.
⚠️ Atendemos emergencia por derrumbe de grandes proporciones que bloquea ambos carriles en el km 121 de la ruta entre Tecpán, #Chimaltenango y Chiché en #Quiché. Ya se movilizó maquinaria para iniciar con la remoción del material y recuperar el paso. 🚜#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/Ct25XW8lzy
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) September 30, 2025
Otro derrumbe
Aparte, a cuatro kilómetros de donde sucedió este hecho, la Dirección General de Caminos atiende otro derrumbe a través de la Zona Vial 12, la cual trabaja para retirar el material del deslizamiento.
De esta manera, Covial y Caminos trabajan de forma coordinada para atender cualquier emergencia que se suscite en el país, garantizando la conectividad de las comunidades atendiendo con rapidez y eficiencia los efectos de la naturaleza generados por la actual temporada de lluvia copiosa.
Con estas acciones, el CIV vela por la seguridad de los usuarios y el restablecimiento de la movilidad en rutas estratégicas como estas, que permite el desplazamiento hacia el occidente del país.
También le recomendamos:
Más de 7 mil 400 adultos beneficiados a través del Programa del Adulto Mayor en Zacapa
ml/dc/dm