Ciudad de Guatemala, 24 may (AGN).- Con el objetivo de prevenir el colapso de taludes, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) llevó a cabo trabajos de protección sectores del bulevar sur de Ciudad San Cristóbal.
El bulevar sur de Ciudad San Cristóbal es una vía crucial que conecta los municipios de Mixco y Villa Nueva, en el departamento de Guatemala, por donde circulan miles de vehículos a diario.
Esta intervención es vital para garantizar la seguridad de más de un millón de habitantes que residen en estas áreas densamente pobladas del sur del área metropolitana.
El proyecto responde a problemas de erosión causados por el cauce del río Villalobos y el desfogue inadecuado de un colector de aguas mixtas. Estos han comprometido la estabilidad del talud adyacente a la carretera.
Para mitigar estos riesgos, se implementado anclajes activos y pasivos a distintas profundidades. También se instalaron estructuras metálicas y se aplicó recubrimiento con concreto de alta resistencia para garantizar la estabilidad del suelo en el sector.
Estas acciones buscan prevenir desprendimientos de material que podrían afectar la integridad de la vía y la seguridad de los usuarios.
⚠️⏩ ¡AVANZAMOS!
Personal trabaja en la protección del talud en el km 14 de la ruta entre bulevar sur de San Cristóbal, #Mixco y la CA-9 Sur en #VillaNueva, con un muro de suelo enclavado. 👷🏽♂️#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/sNTYRyGBzS
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) May 23, 2025
Otra obra de prevención
Recientemente también se hicieron trabajos de prevención con el reforzamiento de taludes en el km 12.8 de la ruta CA-9 Sur, (cu8esta de Villalobos), donde se hicieron reparaciones estructurales.
El CIV, por medio de Covial se hicieron trabajos debido a un fallo en la cuneta transversal que por las lluvias empezó a generar socavamiento en la montaña lateral de esta ruta. Este desperfecto pudo haber ocasionado daños mayores en la carretera, por lo que se tomaron medidas preventivas.
Por esa razón se construyó un muro de retención con gaviones y geosintéticos en varios niveles, lo que permite brindar mayor estabilidad a la estructura y un adecuado flujo pluvial.
Además, con el apoyo de maquinaria, las terrazas de protección llegan hasta el nivel de la carretera y se reconstruyó el drenaje del agua pluvial para evitar que este problema vuelva a suceder.
El CIV continúa trabajando para mantener y mejorar la infraestructura vial del país, asegurando rutas seguras y funcionales que conectan a las comunidades y promueven el desarrollo sostenible.
También le recomendamos:
El Insivumeh pronostica incremento de mareas en ambos litorales por efecto de la superluna
rm