Ciudad de Guatemala, 15 de mayo (AGN). – La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) presentó al presidente Alejandro Giammattei el informe cuatrimestral de acciones 2023.
Hicimos entrega al señor presidente del primer informe 2023 de las acciones realizadas por la Copresam en sus diferentes ejes sustantivos. Lo más importante sigue siendo la implementación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), citó el jefe de la Copresam.
Las autoridades informaron que actualmente suman 160 OMAS en el país, como parte de las acciones que se vinculan con la lucha contra la desnutrición.
En ese sentido, se explicó que se cuentan con equipos técnicos y personal capacitado para resolver problemas de agua segura, aguas residuales y la gestión de residuos y los desechos sólidos.
Una parte importante en este informe es lo que venimos haciendo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción en una gira para llegar a 93 municipios de la cuenta del Río Motagua y 37 de las cuencas de los lagos de Amatitlán y Atitlán, citan las autoridades.
La finalidad es darle cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 164-2021, que obliga a tener una separación de los desechos sólidos.
El presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, recibió de manos del comisionado Luis Ruano, el informe cuatrimestral de acciones de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales COPRESAM. pic.twitter.com/fdDUzmqfVZ
— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) May 15, 2023
Acciones
Las autoridades de la Copresam entregaron una muestra de abono orgánico que la Municipalidad de San Lucas Tolimán está extrayendo de la basura.
Se trata de las acciones descritas en el módulo 3 de Municipios Eficientes Gestión Municipal Integral del Recurso Hídrico y Saneamiento.
El abono se extrae de la basura orgánica clasificada del municipio, y se empaca.
Además, de etiquetado por la municipalidad, se está convirtiendo en un proyecto emblemático en la región gracias al acompañamiento de la Copresam.
El proyecto se impulsa por medio de la OMAS de la comuna. La finalidad es impulsar acciones para motivar a la población y la municipalidad en la administración de sus desechos sólidos.
El abono es producto del proceso de descomposición por medio de una enzima aplicada a las torres de desechos orgánicos, que se ha clasificado y ubicado en espacios apropiados llamados composteras; luego de algunas semanas, está listo para ser molido y empacado.
De esta manera, la Municipalidad de San Lucas Tolimán avanza en la correcta gestión de residuos y desechos sólidos.
El presidente Giammattei recibió una muestra del abono orgánico que la municipalidad de San Lucas Tolimán está extrayendo de la basura, como parte de las acciones descritas en el módulo 3 de Municipios Eficientes "Gestión Municipal Integral del Recurso Hídrico y el Saneamiento" pic.twitter.com/cnaOXBNuLZ
— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) May 15, 2023
Reciclaje de la basura
La Copresam también informó del apoyo de las iniciativas que construyen comunidades enfocadas en el cuidado del ambiente. Una Guatemala linda y limpia depende de todos, especialmente de las futuras generaciones, es el mensaje central del nuevo EcoReto21, de la Organización Haciendo Eco.
Lo anterior, para motivar el aprendizaje de la clasificación y el reciclaje de la basura, actividad que fue socializada con la Copresam para divulgar por medio de las municipalidades.
El concurso va dirigido a centros educativos de cualquier formato y será premiado según la recuperación de material de reciclaje en libras.
Movilidad vial
Las autoridades también fueron invitadas en abril pasado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), junto a alcaldes de Guatemala. La finalidad fue conocer el desarrollo y modernización de movilidad vial y ordenamiento territorial en la ciudad de Curitiba, Brasil.
La comitiva guatemalteca conoció los logros alcanzados por el gobierno regional de Curitiba, por medio de sus líneas de transporte, centrales de transferencia, la planificación del transporte colectivo y las iniciativas de modernización basadas en el lema movilidad como servicio.
La delegación guatemalteca tuvo la experiencia de conocer el Instituto de Investigación y Planificación Urbana. Esta unidad tiene a su cargo la planificación del transporte en esa ciudad, la evolución histórica de la política urbana en Curitiba.
Además, el escenario actual del desarrollo urbano, los principales desafíos y las medidas de planificación que se han tomado para promover el transporte sostenible.
Así también, recibieron una presentación por medio de la cual se trataron los temas de la larga red integrada de transporte en la ciudad de Curitiba, el uso del suelo, así como el análisis de las estadísticas del transporte.
Han sido diversos los temas. Estamos muy contentos por el trabajo que se ha venido realizando para el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de las municipalidades, puntualizaron las autoridades.
Lea también:
Gobierno impulsa acciones para la protección de las familias
jm/dc/ir