Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), desarrolló una reunión interinstitucional para revistar las medidas de seguridad que goza el juez Miguel Ángel Gálvez desde 2016.
Esta tarde celebramos una reunión de trabajo con relación a las medidas cautelares dictadas a favor del juez Miguel Ángel Gálvez. Es importante enfatizar que estas medidas vienen del año 2016 y desde esa fecha el Estado de Guatemala ha dado cumplimiento a esas medidas, refirió Ramiro Contreras, director de la Copadeh.
La reunión se efectuó en la sala de presidencia de la Corte Suprema de Justicia. en la cual participaron los representantes del Ministerio Público (MP), del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Dirección de Seguridad Institucional del Organismo Judicial.
Copadeh convoca a juez Gálvez para revisar medidas de seguridad
Las medidas
La Copadeh dio a conocer que se revisaron las medidas del juez con la finalidad de asegurar sus funciones.
La reunión fue bastante fructífera, llegamos a una conclusión durante la mesa de trabajo y escuchamos las peticiones del señor juez, dijo Contreras.
En ese sentido, la entidad informó que los representantes de cada institución atendieron las solicitudes del juez Gálvez. La finalidad es continuar atendiendo las medidas cautelares.
Lo anterior es en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala ante el Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Se tomaron peticiones concretas, se asumieron compromisos con las instituciones y oportunamente estaremos informando a la CIDH en seguimiento y tratamiento que el Estado ha dado a dichas medidas, puntualizó Contreras.
La solicitud
Recientemente el juez solicitó el cambio de fecha y hora a la convocatoria. Ante esto, se procedió a convocar a las instituciones correspondientes este martes. Asimismo, Gálvez indicó estar de acuerdo con participar en dicha reunión para el análisis de las medidas cautelares a su favor.
Dichas acciones forman parte de los compromisos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei de fortalecer el respeto a los derechos humanos dentro de una cultura de paz y diálogo.
Lea también:
Dan seguimiento a acciones implementadas en Ixchiguán y Tajumulco por estado de sitio
lc/dm