Ciudad de Guatemala, 24 nov (AGN). – Continúa la entrada de humedad y nublados acompañados de lloviznas y lluvias, principalmente sobre la zona norte y sur del territorio guatemalteco. Así detalla el reciente informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El instituto informó que se han presentado lluvias dispersas sobre las regiones del norte, Franja Transversal del Norte, oriente, caribe y bocacosta.
Además, se prevé el ingreso un nuevo frente frio este fin de semana. En ese sentido, señala que esto favorecerá el incremento de lluvias y nublados en todo el territorio.
De acuerdo con el análisis de fenómenos atmosféricos, la inestabilidad en la región y la constante entrada de humedad puede generar lluvias con actividad eléctrica, principalmente en sectores montañosos.
Por ello, la entidad recomienda mantenerse abrigados durante la noche y madrugada, principalmente en los lugares más altos del occidente y continuar tomando las precauciones necesarias sobre los sectores más vulnerables del país.
CONDICIONES DEL TIEMPO PARA HOY JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2022#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/MSfWYtc2Pf
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) November 24, 2022
Época fría
El Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del Insivumeh recuerda que en noviembre se considera establecida la temporada fría con la incursión de los frentes fríos al territorio.
De esa cuenta, indica que estos frentes son sistemas frontales que definen patrones de viento norte moderado a fuerte, es decir, aire frío que ingresa después de sobrepasar las planicies en la península de Yucatán.
De esa cuenta, la humedad que puede registrarse en el territorio nacional por el paso de los frentes fríos podría generar lluvias.
Ante este pronóstico recomiendan los siguiente:
- atender avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer
- evitar poner en riesgo la vida
- revisar su plan familiar de respuesta y mochila de las 72 horas
- de ser necesario, acudir al albergue más cercano habilitado por las autoridades
- evitar propagar rumores y compartir en redes sociales la información que instituciones como Conred e Insivumeh publiquen.
Finalmente, las autoridades señalan que si se conoce de una situación de riesgo, emergencia o desastre en su comunidad, comunicarse al 119.
Lea también:
Mantienen acciones para conservar la biodiversidad en la cordillera Alux
jm/cv/ir