Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN). – El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer que no se estará atendiendo a pacientes en las consultas externas el lunes 1 de julio, debido al traslado del asueto del Día del Ejército.
A través de sus redes sociales, el IGSS informó que las oficinas administrativas y las consultas externas en todo el país permanecerán cerradas por el traslado del asueto. Sin embargo, aseguran que las unidades de emergencias y clínicas de 24 horas atenderán con normalidad y que las citas se reprogramarán de manera gradual en cada Unidad Médica del IGSS.
Asimismo, el MSPAS dio a conocer que también las consultas externas de los hospitales nacionales no atenderán por el mismo motivo, aunque los servicios de emergencia continuarán brindando la atención normalmente.
#AvisoIGSS | El #SeguroSocial a los afiliados, pensionados y derechohabientes, comparte la siguiente información ⬇️ pic.twitter.com/zExpUrWbyX
— IGSS GT (@IGSS_gt) June 26, 2024
Fomentar el turismo local
El traslado del asueto obedece a que a través del Decreto 42-2010, Ley de Turismo Interno, aprobada por el Congreso de la República en 2018, se estableció que cuando el día de asueto coincida en martes o miércoles se gozarán el lunes anterior.
Mientras que, si el asueto cae en jueves, viernes, sábado o domingo, se gozará el lunes inmediato siguiente, y con ello promover que la población pueda disfrutar de un fin de semana prolongado para viajar y descansar. El asueto del 30 de junio sí es tomado en cuenta dentro de esta ley, por lo que se gozará el lunes 1 de julio.
Le puede interesar:
Arévalo reafirma compromiso de una Policía digna para el futuro de Guatemala
em/dc