Ciudad de Guatemala, 30 ene (AGN).- Con el propósito de mejorar las condiciones habitacionales de los asentamientos del departamento de Guatemala, la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular (Udevipo) desarrolla trabajos de construcción de más de 10 mil 700 metros cuadrados de muros de contención.
Estas acciones se desarrollan en 4 comunidades que viven en condiciones de riesgo, y se ejecutan con el fin de reducir la vulnerabilidad de los más de 10 mil vecinos que habitan estas viviendas, así como para resguardar el patrimonio familiar y el entorno comunitario de miles de familias que viven en estos asentamientos.
Comunidades beneficiadas con mitigación
La construcción de los muros de contención representa un trabajo de mitigación para prevenir deslizamientos o colapsos de laderas en estas áreas, en donde las personas han construido sus viviendas a lo largo de los años a pesar de ser terrenos inestables o que están al borde de barrancos.
Las comunidades beneficiadas con los trabajos preventivos son:
- sectores 1, 2 y 3 del asentamiento María Teresa de Caballeros, zona 7 capitalina
- asentamiento Regalo de Dios, zona 7
- asentamiento El Nacimiento, Bethania, zona 7
- asentamiento Mártires del Pueblo, sectores 2A, 2J, J-V y 8B, en Finca El Zarzal, zona 4 de Villa Nueva
🏗️Muros de contención beneficiarán a más de 10 mil vecinos de Guatemala y Villa Nueva
Con @udevipo avanzamos en la construcción de más de 10,700 m² de muros de contención en cuatro asentamientos de alto riesgo.
📎: https://t.co/AIMB24OcDH#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/Ium6rgzTqf
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) January 29, 2026
Mejoramiento de barrios para la seguridad ciudadana
Estas acciones no son un hecho aislado, sino que forman parte de la Política de Mejoramiento Integral de Barrios, ejecutada por la Udevipo e impulsada por el Viceministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), con el propósito de promover condiciones de vivienda dignas y seguras para todos los guatemaltecos.
Además, la política se enmarca en el quinto eje del Plan Conecta, orientado a mejorar las condiciones habitacionales de los guatemaltecos con acciones como los subsidios habitacionales y el Registro de Asentamientos Informales.
De esta manera, el CIV refleja su compromiso con el bienestar de las familias y su patrimonio.
También le recomendamos:
Relanzan la Ruta Maya–Azteca–Inca, expedición continental de integración cultural
ml/dc/dm












