• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático se realizó en Casa Presidencial

Consejo Nacional declara a Guatemala un país vulnerable ante el cambio climático

24 de agosto de 2021
DGAC afirmó que la falla menor en el sistema de presurización no es una emergencia./Foto: DGAC.

Incidente menor en el aeropuerto La Aurora no representó a una emergencia

15 de noviembre de 2025
Mintrab organiza feria de empleo para guatemaltecos mayores de 55 años. / Foto: Mintrab.

Feria de empleo para mayores de 55 años, este 18 de noviembre

15 de noviembre de 2025
PNC captura a 7 personas luego de enfrentamiento armado./Foto: PNC.

PNC captura a siete hombres por enfrentamiento armado en Huehuetenango

15 de noviembre de 2025
Hospital San Juan de Dios recibe 15 camillas nuevas./Foto: MSPAS.

Nuevas camillas dignifican la atención en el Hospital San Juan de Dios

15 de noviembre de 2025
Durante la actividad, los asistentes compartieron experiencias sobre acciones anticipatorias y respuesta ante emergencias. / Foto: MAGA

MAGA fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias agropecuarias

15 de noviembre de 2025
La PNC recibió una donación de 10 motocicletas por parte de JICA./Foto: PNC.

JICA dona 10 motocicletas a la PNC en el marco del proyecto Policía Comunitaria

15 de noviembre de 2025
Socorristas atendieron rápidamente la explosión en Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. / Foto: EFE.

Fuerte explosión en polo industrial cerca del principal aeropuerto de Argentina

15 de noviembre de 2025
Día del Adulto Mayor./Foto: Mides.

Bienestar y dignidad: conoce las acciones del Gobierno en beneficio de los adultos mayores

15 de noviembre de 2025
Radio Faro Cultural: una emisora que ilumina el arte y la tradición de Guatemala. Foto: AGN

Radio Faro Cultural: una emisora que ilumina el arte y la tradición de Guatemala

15 de noviembre de 2025
SBS certificará a nuevas niñeras tras seis meses de formación integral

SBS certificará a nuevas niñeras tras seis meses de formación integral

15 de noviembre de 2025
Los microrrobos, en etapa de ensayo, llevan el medicamento directamente al órgano enfermo.

Microrrobots liberan fármacos en el lugar exacto y evitan los efectos secundarios

15 de noviembre de 2025
Ministerio de Educación consolida avances históricos en infraestructura, transparencia y programas de apoyo escolar. (Foto: Mineduc)

Ministerio de Educación consolida avances históricos en infraestructura, transparencia y programas de apoyo escolar

15 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, noviembre 15, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Consejo Nacional declara a Guatemala un país vulnerable ante el cambio climático

Miembros del Consejo Nacional del Cambio Climático se reunieron en Casa Presidencial liderados por el mandatario Alejandro Giammattei.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
24 de agosto de 2021
en Medio Ambiente, Presidencia, Subportada
La reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático se realizó en Casa Presidencial

La reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático se realizó en Casa Presidencial. / Foto: Gilber García

Ciudad de Guatemala, 24 ago.(AGN).– El Consejo Nacional de Cambio Climático aprobó este martes una declaración que reconoce a Guatemala como país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

La reunión fue dirigida por el presidente Alejandro Giammattei, en su calidad de presidente del consejo, también participaron el ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas Espino, secretario de la referida instancia, y Keila Gramajo, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

En su declaración, el consejo urge a tomar medidas para atender la vulnerabilidad y los impactos derivados de los fenómenos climáticos, señala un comunicado oficial del MARN.

🟢Después de casi cuatro años este martes se realizó la reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático, la cual fue encabezada por el presidente Alejandro Giammattei y el titular del #MARN, Mario Rojas Espino.

En esta fue declarada #Guatemala como país altamente vulnerable. pic.twitter.com/KCmN5aTpOf

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 24, 2021

La declaración

En su declaración conjunta, el consejo remarca que Guatemala implementa el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático y una Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones de gases de efecto invernadero. Y de esta manera cumplir con la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, en inglés).

También permite solicitar a la comunidad internacional que se reconozca a Guatemala como un país de alto riesgo, por el grado de vulnerabilidad asociado a los efectos provocados por el cambio climático, señala el documento.

Esto permitiría acceder a las ventanillas financieras de los diferentes fondos de cooperación mundial, y que se utilicen los recursos para implementar los planes de reducción de riesgo y adaptación en el territorio nacional.

👇Durante la reunión, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, presentó la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.

📗Dicho documento aborda las principales características del territorio de Guatemala y su población respecto al tema. pic.twitter.com/St4pSWPS9L

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 24, 2021

Nuevas intervenciones

El consejo también aprobó que todas las intervenciones nacionales deben estar enfocadas en mejorar la capacidad de adaptación y aumentar la resiliencia de los grupos más vulnerables y desfavorecidos, en donde los efectos del cambio climático son cada vez más intensos y frecuentes.

Asimismo, que el Estado guatemalteco incluya en su planificación, programación y ejecución, los resultados, productos y acciones para implementar el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático.

Con ello se busca fortalecer a las instituciones y a las organizaciones vinculadas al tema para la toma de decisiones. Así también la transferencia de tecnología para la protección, restauración y conservación de los ecosistemas que permitan reducir amenazas y vulnerabilidades derivadas de los fenómenos climáticos.

El cambio climático no es un problema del futuro, lo vivimos en el presente. Por eso es importante que en estos espacios coordinemos esfuerzos encaminados a reducir la vulnerabilidad y gestionar de la manera eficiente las acciones para alcanzar la adaptación de la población, expresó Rojas Espino.

“El cambio climático no es un problema del futuro, lo vivimos en el presente, por eso es importante que en estos espacios coordinemos esfuerzos encaminados a reducir la vulnerabilidad”, expresó Rojas Espino.#MedioAmbiente #CambioClimático pic.twitter.com/p8o5BCM0Al

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 24, 2021

Sobre el consejo

El Consejo Nacional de Cambio Climático es una instancia que regula y supervisa la implementación de acciones y la resolución de conflictos relacionados con el calentamiento global.

Además, analiza las estrategias, los planes y programas de acción para mitigar y reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del fenómeno.

De igual manera, el consejo está integrado por representantes de los ministerios de Ambiente, de Agricultura, de Energía y de Comunicaciones. Asimismo, por delegados de organizaciones indígenas, campesinas, empresariales y académicas y de gobiernos locales.

🟢En su declaración, el Consejo urge a tomar medidas para atender la vulnerabilidad y los impactos de los fenómenos climáticos.

Además fue aprobado que todas las intervenciones nacionales deben estar enfocadas en mejorar la capacidad de adaptación y aumentar la resiliencia. pic.twitter.com/K5Zv67Iros

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 24, 2021

Las reuniones

Desde la creación del Consejo Nacional de Cambio climático se han hecho 10 reuniones. Dos en 2014, cuatro en 2015 y cuatro en 2016.

Durante la gestión del presidente Giammattei y del ministro Rojas Espino se han llevado a cabo dos reuniones del preconsejo. Una fue en diciembre de 2020, en la cual se conocieron los avances de la tercera comunicación. La otra ocurrió en esta ocasión para presentar los resultados.

Lea también:

Este martes realizarán reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático

bl/jl/dm

Etiquetas: Ministerio de Ambiente y Recursos NaturalesPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021