Ciudad de Guatemala, 22 sep (AGN).– La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, informó que en lo que va de septiembre se han registrado 645 emergencias vinculadas a la temporada de lluvias. Guatemala y Alta Verapaz concentran la mayor cantidad de incidentes, con 123 y 117, respectivamente.
Los acumulados más altos de precipitación se reportaron en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, San Marcos y Quetzaltenango. En algunas regiones del país tan solo en las últimas 24 horas se alcanzan hasta 100 milímetros de lluvia, lo que incrementa el riesgo de emergencias.
Inundaciones y deslizamientos, los principales riesgos
Las emergencias más frecuentes que se reportan son inundaciones y movimientos de masa, como derrumbes y deslizamientos de tierra. Según la Conred, desde el 1 hasta el 21 de septiembre, más de 11 mil personas resultaron afectadas por las condiciones climáticas adversas.
En cuanto a víctimas mortales, durante la actual temporada de lluvias se contabilizan 45 fallecidos, de los cuales 12 corresponden a septiembre. La mayoría perdió la vida luego de que fuera arrastrada por ríos crecidos.
El pasado fin de semana, tres personas fallecieron en la comunidad de Senahú, debido a un deslizamiento de tierra.
Actualmente tres personas permanecen desaparecidas luego de fueron arrastradas por corrientes. Asimismo, 111 personas han sido albergadas en Panzós, Senahú, Purulhá y Chinautla, donde reciben atención y resguardo.
#Zacapa A través de la #OMGIRD se coordinó Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en vivienda afectada por lluvias registradas en caserío El Chatun, aldea Tres Pinos del municipio de La Unión, Zacapa.
Fotografías: Sistema CONRED. pic.twitter.com/9yOC9eadun
— CONRED (@ConredGuatemala) September 22, 2025
Llamado a la prevención y autoevacuación
Ogaldes enfatizó sobre la importancia de no arriesgar la vida cruzando ríos crecidos o calles inundadas, ya que estas acciones ponen en peligro tanto a las personas como a los rescatistas. Ellos también se exponen al tratar de salvar a quienes son arrastrados por ríos, aseguró.
La funcionaria recomendó a las familias organizarse y preparar la mochila de las 72 horas con insumos básicos para responder ante una evacuación. También instó a la población a autoevacuarse de manera preventiva, en caso de riesgo de inundaciones en sus comunidades.
Como parte de la respuesta institucional, el sistema Conred ha enviado asistencia humanitaria a los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Escuintla y Chiquimula, considerados entre los más golpeados por las lluvias.
Ogaldes reiteró que la Conred continúa en alerta permanente atendiendo emergencias en coordinación con las autoridades locales y cuerpos de socorro.
Lea también:
Mindef refuerza acciones humanitarias ante la temporada de lluvias
lr/rm/dm