Ciudad de Guatemala, 1 abr (AGN).- La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, agradeció a los bomberos, trabajadores municipales y del Ejército por los esfuerzos realizados en el combate de incendios en el país.
Ogaldes reconoció que las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), cuerpos de socorro, trabajadores municipales, del Ejército y comunitarios han organizado un esfuerzo extraordinario para sofocar los incendios forestales.
La temporada de incendios aún continúa en el país y posiblemente finalice en mayo próximo.
Además, instó a la población a trabajar en conjunto con las autoridades locales para contribuir y prevenir los incendios.
#SantaRosa Acciones realizadas por personal municipal y comunitarios logran el 95% de control y 90% de liquidación de incendio forestal registrado en caserío El Rodeo, aldea San Sebastián, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. pic.twitter.com/GOB0hjRm3r
— CONRED (@ConredGuatemala) April 1, 2024
Agotados por trabajo ininterrumpido
La funcionaria apuntó que se encuentran analizando contratar más personal que pueda relevar a los brigadistas, ya que, al igual que socorristas y demás apagafuegos, no han descansado desde el 26 de enero.
Ellos están muy agotados y estamos buscando soluciones para darles descanso.
Necesitamos que la población tome conciencia de que sus acciones pueden traer consecuencias en la propagación de los incendios, dijo la funcionaria en busca de apelar a la ciudadanía para que se reduzca el número de incendios que ocurren cada temporada seca, ya que la mayoría pasa como resultado de prácticas humanas descuidadas.
#Izabal Continúa el combate aéreo para sofocar el incendio forestal que se registra en el cerro Tipón, aldea La Palmilla, Los Amates, Izabal. pic.twitter.com/VA55bVIiTF
— CONRED (@ConredGuatemala) April 1, 2024
Más factores involucrados
Henry Sáenz, ministro de la Defensa Nacional, explicó que la labor de los brigadistas y voluntarios se ha complicado más ante la topografía de los terrenos afectados, a ello se suman las altas temperaturas que han afectado en las últimas semanas.
Además, añadió que no todos los incendios se pueden atacar vía aérea, pues existen también limitantes como no tener áreas de abastecimiento de la bolsa de agua que lleva un helicóptero, que en cada viaje lleva 250 galones de agua mezclados con un retardante químico.
Por ello, se insta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y así contribuir a la extinción de los incendios.
Recomendaciones
- Evitar hacer quemas o rozas en áreas con demasiada inclinación.
- Monitorear las condiciones atmosféricas.
- Al observar un incendio, tratar de ubicar el lugar y llamar a las autoridades de emergencia.
- Si no tiene el conocimiento y el equipo de protección necesarios, no arriesgue su vida.
- Si es propietario de una finca o terreno cercano a un incendio, colabore con el ingreso de los cuerpos de socorro.
- En caso de una emergencia de este tipo, comunicarse al número 119 de Conred
Le puede interesar:
Ministra de Comunicaciones presenta denuncia contra exautoridades por arrendamiento anómalo
em/dc/dm