Ciudad de Guatemala, 2 ene.- Durante la primera noche del 2022 se recibió a 64 personas en los albergues habilitados por la época fría, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La entidad indicó que durante la temporada de Descenso de Temperatura 2021-2022 se ha brindado atención a mil 801 personas, incluidos a quienes ingresaron el sábado y salieron este domingo.
De acuerdo con la Conred, esta fue la ocupación de los albergues la noche del 1 de enero:
- Guatemala, 40 personas
- Quetzaltenango, 4 personas
- Quiché, 20 personas
Como parte de las acciones para impedir la propagación del COVID-19, todos los refugios están funcionando con el 50 % de su capacidad. Esto permite garantizar el distanciamiento entre los albergados.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 02 DE ENERO 2022
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/4kA2DCD20n
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) January 2, 2022
Albergues habilitados
Actualmente, son 10 albergues establecidos en distintos puntos del país, pero 7 están en funcionamiento, mientras que los otros 3 se encuentran en apresto.
Estos centros están ubicados en municipios priorizados de Alta Verapaz, Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.
BAJAS TEMPERATURAS. A la población en general se le recomienda tomar en cuenta las actuales condiciones meteorológicas, abrigarse adecuadamente y evitar exponerse al aire libre durante la noche y madrugada. pic.twitter.com/HCgQPQUWeH
— CONRED (@ConredGuatemala) January 1, 2022
Recomendaciones
Ante la temporada de frío, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que para evitar afecciones o enfermedades se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- usar mascarilla
- desinfectarse las manos
- privilegiar el distanciamiento físico
- evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura
- abrigarse adecuadamente
Los expertos también recomiendan reforzar los cuidados para las personas con diabetes no controlada, obesidad, enfermedades respiratorias o graves del corazón, y con VIH. Otras sugerencias son beber suficientes líquidos, utilizar cremas y labiales hidratantes, así como cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar.
Además, destacan la importancia de consumir alimentos que contengan vitaminas A y C, no automedicarse y buscar atención médica oportuna, en caso de síntoma de enfermedades respiratorias. La vacunación contra la influenza también es importante, especialmente para niños pequeños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Lea también:
Alimentación escolar benefició a 2.6 millones de estudiantes en 2021
jm/kg/ir