Ciudad de Guatemala, 18 ago (AGN).- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aprovecha para recordar a la población la importancia de mantenerse alertas para evitar tragedias de este tipo.
Kenny Martínez, subdirector de Incendios Forestales a Nivel Nacional de la Conred, en el marco de la conmemoración comparte que como guatemaltecos es fundamental proteger los recursos naturales y evitar el mal uso del fuego.
Además, explica que al ser testigo de algún incendio forestal el primer paso deber ser reportar la emergencia ante las autoridades correspondientes.
Este 2024, Guatemala registró varios incendios forestales que dañaron parte de las áreas boscosas. Por lo tanto, es oportuno hacer el recordatorio de que como guatemaltecos es vital atender la necesidad de cuidar y la responsabilidad de preservar los bosques.
Como guatemaltecos, debemos entender la necesidad de cuidar y la responsabilidad que tenemos de preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y así evitar que los incendios dañen los recursos naturales de nuestro país. ¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/4tl3bg9Grj
— CONRED (@ConredGuatemala) August 18, 2024
Prevenir, reportar y vigilar
La Conred menciona que para evitar incendios forestales se deben tomar en cuenta recomendaciones antes, durante y después de un siniestro.
Primero, evitar hacer quemas o rozas en áreas con pendiente muy inclinada, monitorear las condiciones climáticas y realizar fogatas tomando las precauciones correspondientes.
Al presenciar un incendio, la recomendación es reportarlo al número 119 de Conred, además de no acercarse ni arriesgarse si no se tiene el conocimiento o equipo necesarios. Igualmente, se insta a alejarse del área y dejar que el personal capacitado sea quien combata el siniestro.
Luego de que el incendio haya sido controlado y liquidado, las autoridades recomiendan mantener la vigilancia del área. Asimismo, no ingresar a este espacio debido a que el fuego podría continuar activo en algunos troncos haciéndolos caer en cualquier momento. Todas estas medidas se brindan con el fin de evitar poner en riesgo la integridad física de la población.
Seguir estas medidas contribuirá proteger la integridad de las personas y actuar de manera más rápida, en el caso de presentarse una emergencia de tal magnitud.
Con el fin de prevenir y actuar correctamente en el control de incendios, instituciones como el Ejército de Guatemala y Conred se han unido e impartido capacitaciones para que el personal fortalezca sus conocimientos en el tema.
Lea también:
Salud ha efectuado cerca de 3 millones de acciones para combatir el dengue
ym/dc