Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).- Instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dieron respuesta a los incidentes ocasionados por las lluvias en Chimaltenango, Izabal, Quiché, Retalhuleu y San Marcos.
Durante las últimas horas se reportó un deslizamiento en aldea Tocuto, Tajumulco, San Marcos. En el lugar se movilizó maquinaria para retirar material. Además, los cuerpos de socorro trabajan para verificar si hay personas soterradas.
Aún no tenemos la confirmación de cuantas personas quedaron soterradas. Sin embargo, las acciones continúan en el transcurso del jueves y establecer si existen víctimas, dijo David De León, portavoz de la Conred.
QUICHÉ. El aumento del nivel del río Xalbal causa socavamiento, colapso de vivienda, daño en tendido eléctrico y riesgo de inundación en carretera; instituciones que integran el Sistema CONRED coordinan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-. pic.twitter.com/Dpgk0XCqRz
— CONRED (@ConredGuatemala) July 14, 2021
Inundaciones en Izabal
Adicionalmente, la entidad informa que 35 viviendas de la aldea Modesto Méndez, Livingston, Izabal, resultaron inundadas por el desbordamiento de río Gracias a Dios. El reporte detalla que en total 175 personas fueron afectadas.
Mientras tanto, los fuertes vientos causaron daños en techos de viviendas del cantón San Ramón, El Asintal, Retalhuleu. Las autoridades coordinaron con la municipalidad para la reparación de nueve viviendas que presentaron daños moderados.
También se reportó un derrumbe en el kilómetro 78.5 de la Ruta Nacional 10, en aldea La Soledad, Acatenango, Chimaltenango. En este sector se reportan 5 mil personas afectadas.
De esta cuenta, las autoridades piden a la población actualizar su Plan Familiar de Respuesta, delimitando responsabilidades por cada integrante de la familia, así como la mochila de las 72 horas y kit de emergencia para mascotas.
IZABAL. Viviendas de la aldea Modesto Méndez, Livingston, Izabal inundadas por el desbordamiento del río Gracias a Dios; alcalde municipal de Livingston y el COCODE coordinan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-.
Créditos: Marvin Lemus, técnico de campo. pic.twitter.com/5lmUgP6hVA
— CONRED (@ConredGuatemala) July 14, 2021
Consolidado de incidentes
Desde el establecimiento de la temporada de lluvias en el territorio guatemalteco, en mayo de 2021, la Conred continúa con las diferentes acciones de respuesta ante situaciones generadoras de riesgo, emergencia o desastres asociadas con las lluvias.
Según el informe general de situación publicado este jueves, se hace referencia de 294 incidentes atendidos en el territorio, entre los que se encuentran inundaciones, deslizamientos, caída de árboles, derrumbes y descenso de lahares.
Además, estos incidentes han dejado 631 mil 283 personas afectadas. El informe también refleja que 270 personas han sido reportadas en situación de riesgo y mil 638 damnificadas.
De momento, han sido evacuadas 5 mil 406 personas, 8 mil 899 han sido atendidas, 343 se encuentran albergadas, 2 resultaron heridas y siete personas fallecidas, en Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá, Guatemala y Quiché.
SAN MARCOS. De acuerdo con la información preliminar, se presenta deslizamiento en aldea Tocuto, Tajumulco, San Marcos. Personal de ASONBOMD se encuentra en el lugar y se coordina maquinaria con el Ministerio de la Defensa Nacional para las acciones correspondientes. pic.twitter.com/8VnT2SvC6v
— CONRED (@ConredGuatemala) July 14, 2021
Daños en la infraestructura
- 52 viviendas en situación de riesgo
- 529 viviendas con daños leves
- mil 34 viviendas con daños moderados y 74 con daños severos
Por otra parte, se han visto afectadas seis escuelas y 97 carreteras. Otros dos tramos viales se reportan destruidos, siete edificios con daños y 11 puentes afectados, de los cuales tres quedaron destruidos.
Las autoridades señalan que la atención de incidentes se ha brindado de manera coordinada en cumplimento del Protocolo Específico Lluvias 2021.
Por último, ha sido de vital importancia el involucramiento de las autoridades locales, municipales y departamentales en su campo de competencia para la atención de situaciones generadoras de riesgo, emergencia o desastres, salvaguardando la vida de las personas.
Lea también:
MARN lidera estrategia de producción más limpia convirtiendo su sede en edificio verde
jm / gr / ir