Ciudad de Guatemala, 3 sep (AGN).- Durante la temporada de lluvias 2022, instituciones que conforman el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han atendido mil 467 incidentes.
De acuerdo con el Informe de la Temporada de Lluvias 2022, en las últimas horas se registraron 13 percances a nivel nacional asociados a las precipitaciones durante las últimas 24 horas.
Los mayores acumulados de lluvia se han registrado en Retalhuleu, Huehuetenango y Zacapa. Se atendieron los incidentes y se realiza una evaluación de daños, refirió Rodolfo García, portavoz de la Conred.
En ese sentido, indicó que se efectuaron las respectivas evaluaciones de daños y análisis de necesidades, además de la atención de primera respuesta para las personas afectadas; también verificaron la infraestructura para la habilitación de albergues en caso de ser necesaria su habilitación.
En horas recientes se reportaron fuertes vientos, inundaciones, colapsos estructurales, deslizamientos de tierra, socavamientos y derrumbes en distintos puntos del país. Este es el detalle:
- 3 inundaciones en Alta Verapaz
- 2 en Panzós, Alta Verapaz
- una en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz
- 2 derrumbes en Chiquimula
- un colapso estructural, Sanarate, El Progreso
- un derrumbe en Mixco, Guatemala
- además, flujos de lodo, socavamientos entre otros incidentes.
Según el informe, tales hechos afectaron a más de 35 mil 300 personas.
#AltaVerapaz El desbordamiento de la quebrada Salac daña viviendas de la aldea Salac II, Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz; la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres coordina la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades. pic.twitter.com/exZuTj4pUv
— CONRED (@ConredGuatemala) September 3, 2022
Estadísticas generales
De acuerdo con los reportes de las instituciones que integran el sistema de la Conred, han ocurrido mil 467 incidentes desde el inicio de la temporada de lluvias 2022.
Estos han afectado a 2 millones 446 mil 632 personas, mientras que 8 mil 261 viviendas presentan daños.
Como parte de la atención a los vecinos, la Conred ha movilizado ayuda humanitaria a sus sedes regionales, para que posteriormente se lleve a los damnificados.
El informe señala que entre los recursos que se entregan hay raciones alimentarias, agua purificada y frazadas, así como kits de higiene familiar, de cocina y limpieza.
La entidad recomienda a la población mantenerse informada de las condiciones atmosféricas, elaborar el plan familiar de respuesta y contar con mochila de las 72 horas. También recuerda la importancia de tener a la mano el kit de emergencias para mascotas.
Lea también:
jm/cv/dm