• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El titular del Registro General de la Propiedad, Luis Alfredo Pineda en entrevista para la AGN.

Conozca los procedimientos para el resguardo de sus bienes inmuebles

25 de agosto de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 16 de septiembre 2025

16 de septiembre de 2025
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envía carta al presidente y el pueblo de Guatemala por el aniversario de independencia. / Foto: AGN.

Esta es la carta que envió el presidente Donald Trump al presidente Bernardo Arévalo

16 de septiembre de 2025
Embajada de Guatemala en Perú celebra el 204 aniversario de la independencia. (Foto: Minex)

Embajada de Guatemala en Perú celebra el 204 aniversario de la independencia patria

16 de septiembre de 2025
Presidente celebra el triunfo de atletas destacados./Foto: SCSP.

Presidente felicita a Lester Martínez y Sergio Chumil por poner el nombre de Guatemala en alto en el ámbito deportivo

16 de septiembre de 2025
Gobierno insta a continuar con la resolución de diferendo territorial por vía legal./Foto: SCSP.

Presidente aborda incidentes con Belice en el río Sarstún y reafirma la defensa pacífica de la soberanía

16 de septiembre de 2025
Destacan identidad y compromiso ciudadano durante fiestas patrias en Totonicapán

Destacan identidad y compromiso ciudadano durante fiestas patrias en Totonicapán

16 de septiembre de 2025
Chimaltenango celebra con orgullo los 204 años de independencia de Guatemala

Chimaltenango celebra con orgullo los 204 años de independencia de Guatemala

16 de septiembre de 2025
Ministra María Fernanda Rivera apuntó a los beneficios del Crédito Tob'anik. / Foto: SCSP.

Solicitudes para el Crédito Tob’anik han tenido 88 % de aprobación

16 de septiembre de 2025
Gobernación Departamental de Guatemala lamenta práctica de lanzar bolsas de agua a los corredores de antorchas. (Foto: Gilbert García)

Gobernación Departamental de Guatemala lamenta práctica de lanzar objetos a corredores de antorchas

16 de septiembre de 2025
Instituto Guatemalteco de Migración pone a prueba paso ágil en fronteras con El Salvador. (Foto: IGM)

Instituto Guatemalteco de Migración pone a prueba paso ágil en fronteras con El Salvador

16 de septiembre de 2025
Guatemala podría beneficiarse con tasa cero de aranceles en algunos productor./Foto: SCSP.

Guatemala podría obtener tasa cero de arancel al finalizar la primera fase de diálogo con USTR

16 de septiembre de 2025
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó que en los próximos meses se llevará a cabo la graduación de elementos de la PNC. / Foto: SCSP

Ministro Jiménez anuncia la incorporación de 4 mil elementos a las filas de la PNC

16 de septiembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, septiembre 16, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Conozca los procedimientos para el resguardo de sus bienes inmuebles

El Registro General de la Propiedad brinda varios servicios para denuncias y atención de los usuarios.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
25 de agosto de 2021
en NACIONALES, Subportada
El titular del Registro General de la Propiedad, Luis Alfredo Pineda en entrevista para la AGN.

El titular del Registro General de la Propiedad, Luis Alfredo Pineda, en entrevista para la AGN. /Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 24 ago. (AGN).- El Registro General de la Propiedad (RGP) impulsa varios servicios tecnológicos para brindar certeza jurídica y seguridad registral de los bienes inmuebles de los guatemaltecos.

Luis Alfredo Pineda Loarca detalló algunos de los servicios que brinda esta institución, durante una entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Hemos impulsado la tecnología en los servicios que se le brindan al usuario para resguardar sus propiedades, dijo Pineda Loarca.

El Registro General de la Propiedad Guatemala informa que forma parte del proyecto "Portal de la Ventanilla Ágil de la Construcción", que tiene como objetivo contribuir a la reactivación económica del país. pic.twitter.com/xiUUPqo6bI

— RGP Guatemala (@RGP_gt) August 23, 2021

Los servicios

Entre los servicios a favor de la ciudadanía figura el aviso a propietarios. Este un programa alertivo e informativo, que tiene duración indefinida para el usuario.

Este le permite al propietario estar informado de cualquier movimiento registral de su propiedad, contribuyendo a evitar ser víctima de robo, estafa o despojo, señaló.

El costo del servicio es de 160 quetzales por finca. Consiste en enviarle un mensaje de texto o un correo electrónico al propietario informando si su propiedad registra algún movimiento anómalo, evitando así que sea víctima de un hecho irregular.

Durante la nueva gestión, el sistema registra 373 usuarios de este servicio.

El Registro General de la Propiedad Guatemala informa que el Señor Registrador General de la Propiedad, Licenciado Luis Alfredo Pineda Loarca, recibió la visita del Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-, Licenciado Fernando Antonio Chacón Urizar. pic.twitter.com/ekUugs61He

— RGP Guatemala (@RGP_gt) August 20, 2021

Verificaciones

En tanto, cuando una persona registra su propiedad se realizan las verificaciones a los documentos para evitar cualquier irregularidad.

Cuando existen indicios de que algún documento contenga alguna irregularidad, la unidad de análisis lo envía a la seguridad registral para que este verifique que las firmas, sellos y nombres sean auténticos, con el fin de brindarles certeza jurídica a los usuarios, señaló.

En el 2021, dicha entidad realizó 279 verificaciones solo de enero a julio. Mientras en 2020 se registraron 129 verificaciones.

Entrevista en Canal de Gobierno "AVISO NOTARIAL ELECTRÓNICO" pic.twitter.com/RIFlc3LIM3

— RGP Guatemala (@RGP_gt) August 17, 2021

Inmovilizaciones

La inmovilización de bienes registrados en el RGP constituye una medida para que los bienes y derechos inscritos en el RGP no puedan ser enajenados o gravados sin el consentimiento del propietario.

Además, para proteger su bien inmueble se brinda el servicio de seguridad biométrica. Por el pago de 160 quetzales, los usuarios pueden obtener este servicio de huellas dactilares para asegurar su bien inmueble y evitar que sea enajenado por un período de tres años.

Opción para evitar ser víctima de robo, estafa o despojo. Se puede inmovilizar una propiedad por uno, dos o tres años. Al vencimiento del período que se haya escogido por parte del usuario, puede renovarse, dijo.

El propietario que inmovilizó la propiedad puede dejar sin efecto dicha inmovilización en cualquier momento.

Solo en el presente año se registran mil 848 inmovilizaciones. Mientras en 2020 fueron mil 934.

El Registro General de la Propiedad, trabaja de forma tripartita con el DICABI DEL Ministerio de Finanzas Públicas y la Municipalidad de Guatemala, para bridarles el “SERVICIO DE AVISO NOTARIAL ELECTRÓNICO”. pic.twitter.com/1obgqjX1hL

— RGP Guatemala (@RGP_gt) August 10, 2021

Denuncias

Para evitar que los usuarios sean víctimas de alguna extorsión, robo o despojo de su bien inmueble, esta entidad pone a disposición el teléfono 2498-1111 extensión 9302.

Asimismo, lo pueden hacer a través de la página web, www.rgp.org.gt .

También para transparentar nuestra gestión, contamos con un botón de alertas en la línea anticorrupción que está en nuestra página oficial, puntualizó.

En esta aplicación las personas o trabajadores de la institución pueden realizar su denuncia de forma anónima.

En este sentido, el RGP ha presentado ante el Ministerio Público 78 denuncias este año. El año pasado fueron 70.

Lea también:

Registro de la Propiedad agiliza trámites con uso de firma electrónica

/bl/km/dm

Etiquetas: Registro General de la Propiedad
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021