Ciudad de Guatemala, 23 abr (AGN).- Las pozas de Candelaria son dos depósitos de agua de manantial y cristalina que forman embalses naturales y están localizados en Nentón, Huehuetenango.
Estas maravillas están muy cercanas la una de la otra y son parte de un manto de agua subterráneo, de tipo cárstico. La palabra cenote deriva del vocablo maya tz’onot que significa pozo o abismo.
Sus aguas, sagradas para los pobladores, tienen una profundidad de hasta 30 metros y presenta diferentes matices, que van del azul al turquesa y verde, dependiendo de la hora del día y el viento.
El nivel del agua no es constante, puede bajar o subir y la vegetación que rodea a los cenotes es de tipo bosque chaparral espinoso.
Estos cenotes son del tipo a cielo abierto, lo cual se puede comprobar en su característica forma cilíndrica, la espectacular flora que se puede apreciar en sus altas paredes y las formaciones rocosas.
El cenote más pequeño tiene un tamaño aproximado de 80 metros de ancho y es un cilindro perfecto con su peculiar color turquesa.
Los Cenotes de Candelaria sorprenden con su belleza natural pic.twitter.com/lJ0it6gSdy
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) April 11, 2018
Ríos subterráneos
El agua de los cenotes se conecta con una red de ríos subterráneos en el municipio de Nentón.
En el lugar los turistas pueden hacer caminatas para apreciar la naturaleza en su mayor esplendor, ya que visualizará impresionantes paisajes en cada rincón del cenote y el trayecto hacia ellos.
Los dos cenotes tienen distintas tonalidades, uno de ellos es totalmente transparente, de manera que forma un color turquesa al reflejar el despejado cielo, mientras que el otro es de color azul marino, plasmando una natural e inolvidable experiencia en el visitante.
Recomendaciones
Para disfrutar de la mejor manera el viaje hacia los cenotes de Candelaria es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- llevar ropa cómoda para clima cálido
- usar tenis adecuados para las caminatas
- no olvidar el bloqueador solar
- accesorios de higiene personal
- repelente de mosquitos
- traje de baño
- gorra y lentes oscuros
- nadar solo aquellas personas expertas en esta disciplina
- se puede tomar un relajante baño en las orillas de ambos cenotes sin correr ningún riesgo
Mi #Guate linda es cosa mía, es cosa tuya y es cosa de todos. #HacéTuParte #NoMásBasura #AgarráLaOnda #VosPodés@InguatPrensa @InguatMynor pic.twitter.com/dgRla6REpR
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 14, 2021
Reanudan vuelos comerciales
Los cenotes de Candelaria se encuentran a entre 6 y 8 horas de la ciudad capital de Guatemala por vía terrestre.
Sin embargo, ahora los guatemaltecos tienen la posibilidad de llegar al departamento vía aérea. Recientemente, el Aeródromo de Huehuetenango reanudó los vuelos comerciales con el objetivo de fomentar el turismo en esa región.
A unos 10 minutos del centro de Huehuetenango se encuentra el aeródromo de ese departamento, con una pista de 843 metros de longitud y actualmente se encuentra prestando todos sus servicios con normalidad.
Lea también:
Impulsan productos guatemaltecos en Feria Artesanal de Taipéi
/ jm / km / dm