Ciudad de Guatemala, 9 nov (AGN).- Ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha compartido recomendaciones para contrarrestar enfermedades respiratorias.
Principalmente, Salud menciona que entre los grupos más propensos a contraer infecciones respiratorias está el de niños y niñas menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años. En ese sentido, se insta a cuidar a estas personas tomando en cuenta las diversas medidas de prevención.
ESTABLECIMIENTO DE LA ÉPOCA FRÍA.https://t.co/JI2Da1ptbo
— CONRED (@ConredGuatemala) November 9, 2022
Recomendaciones
Los cambios de temperatura provocan que el cuerpo humano se vuelva más propenso a contraer enfermedades que afectan el sistema respiratorio. Por lo tanto, la cartera salubrista recomienda:
- lavarse las manos constantemente
- usar correctamente alcohol u otro desinfectante de manos
- en caso de presentar síntomas, utilizar mascarilla
- mantener el distanciamiento físico
- cubrir boca y nariz con papel o pañuelo desechable al toser o estornudar
- no escupir en el suelo y otras superficies expuestas al ambiente
- mantener los ambientes ventilados
- evitar tocarse nariz, ojos y boca con las manos sucias
- no compartir alimentos y utensilios
- desinfectar objetos posiblemente contaminados
- separar a las personas sanas de las enfermas
- si hace frío extremo, evitar salir de casa
- mantenerse bien abrigado
#EvitaIncidentes | Durante la Temporada de Lluvias 2022, recorta las ramas de los árboles. De esta manera, evitarás que las mismas caigan y tapen las cunetas o reposaderas. pic.twitter.com/9TLCwGs0Hr
— CONRED (@ConredGuatemala) November 9, 2022
Posibles síntomas
Es importante reconocer los síntomas más frecuentes provocados por las enfermedades respiratorias. De presentar fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, estornudos, lagrimeo o escalofríos, se recomienda consultar con especialistas y no automedicarse.
En el caso de los niños menores de 5 años (lactantes y recién nacidos), pueden presentarse síntomas como respiración agitada, ruidos extraños al respirar, falta de apetito, vómitos, temperatura alta, irritabilidad y decaimiento.
El MSPAS recuerda que es importante acudir a los centros de atención para recibir el cuidado adecuado. Además, recomienda abrigar bien a niños y adultos mayores y no exponerlos a los frentes fríos que se aproximan al territorio nacional.
Lea también:
Salud hace llamado a la población para mantener medidas de bioseguridad por casos de influenza
ym/lc/dm