Ciudad de Guatemala, 19 dic (AGN).- Para la presente semana predomina un sistema de alta presión y viento frío de moderado a fuerte, con velocidades cercanas hasta los 50 kilómetros por hora.
Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se mantiene abundante nubosidad de regiones del norte al centro del país.
Ante esta situación, persiste la posibilidad de lloviznas o lluvias de carácter disperso. En tanto, las lluvias de las últimas 24 horas se presentaron principalmente en la Franja Transversal del Norte, Izabal, y algunos lugares de la meseta central.
Además, el acumulado de lluvias de este mes resalta Izabal, Franja Transversal del Norte y Noreste de Petén donde las lluvias han sido un poco más fuertes.
Continuamos con fríos durante las horas de la madrugada, pronosticando temperaturas mínimas de 2 a 4 grados para el Altiplano Central y Occidental del país, refirió César George, experto del Instituto.
Finalmente, George informó que para este viernes se prevé el acercamiento de un frente frío, el cual favorecerá la nubosidad y viento en regiones del norte al centro del país.
CONDICIONES DEL TIEMPO PARA HOY LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2022#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/RMxXGckUCb
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) December 19, 2022
Temporada de frío
Actualmente, el territorio se mantiene en temporada de descenso de temperaturas, por lo que las autoridades se mantienen en apresto la habilitación albergues para las personas más vulnerables.
Los albergues que actualmente están funcionando se ubican en los siguientes departamentos:
- Sololá
- Quetzaltenango
- Totonicapán
- San Marcos
- Guatemala
- Alta Verapaz
Estos centros funcionan de 17 horas a 8 horas del día siguiente. En estos se brinda atención a la población que se acerque, como alimentación, abrigo, kits de higiene y limpieza.
Asociado a la temporada fría se han registrado 18 incidentes y 22 mil 985 personas han resultado afectadas. Además, se reportan 18 personas damnificadas, 66 personas evacuadas y 85 atendidas.
En ese sentido, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda abrigarse por el frío, especialmente a los niños y adultos mayores, ya que forman parte de los grupos vulnerables a enfermedades broncorrespiratorias.
Asimismo, con el ingreso de frentes fríos también se registra incremento en la velocidad del viento.
De esa cuenta, para evitar enfermedades por el aire frío se recomienda utilizar bufanda, mascarilla y gorro.
Lea también:
jm/cv/ir