Ciudad de Guatemala, 29 oct (AGN).– El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) proporciona información a los afiliados que están cerca de cumplir su retiro y buscan solicitar su pensión por vejez.
Jorge Mendoza, del Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), explica que para tener derecho a pensión por el riesgo de vejez, de conformidad con el artículo 15 del Acuerdo 1,124 de la Junta Directiva del IGSS, el afiliado debe haber cumplido la edad mínima de 60 años y aportado un mínimo de 240 cuotas (contribuciones) a partir del 1 de junio de 2014.
Asimismo, asegura que, si el afiliado cumple con este tipo de condiciones, deberá acudir a las oficinas centrales del IGSS, en el Centro de Atención al Afiliado (Catafi) si reside en el área metropolitana. Mientas que los afiliados que viven en los departamentos deberán presentar la solicitud de pensión por vejez en la caja o delegación del IGSS más cercana a su comunidad.
En las oficinas centrales del IGSS, los afiliados pueden obtener más información u orientación de cómo hacer para jubilarse y optar a una pensión por vejez.
#Video🎥 | El #IGSS brinda información a los afiliados que están cerca del retiro y buscan solicitar su #pensión por vejez.#IGSSpensiones #UnIGSSmásCercaDeTi pic.twitter.com/lsYxRfmqPJ
— IGSS GT (@IGSS_gt) October 26, 2024
Más información en la página del IGSS
Los afiliados interesados en realizar el trámite también pueden encontrar más información a través del enlace https://www.igssgt.org/ivs/pension-por-riesgo-de-vejez/, en donde encontrarán los siguientes requisitos:
- declaración jurada IGSS
- historial Laboral riesgo de vejez IGSS
- requisitos para solicitud de pensión por el riesgo de vejez
Cuando tenga los documentos que le fueron requeridos en la hoja de requisitos, comuníquese a los siguientes teléfonos:
- Si reside en la ciudad capital, debe comunicarse al teléfono 2412-1255 o al PBB: 1522 (opción número 3), para solicitar una cita en el Catafi de oficinas centrales.
- Si reside en el área departamental, comuníquese a la delegación o caja departamental más cercana. En el interior del país no es necesario hacer cita, la atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
Así también, Mendoza explica a los afiliados que todos los trámites que se realicen en el IGSS son gratuitos, no deben pagar nada por la presentación de su solicitud de pensión de vejez.
Le puede interesar:
BCIE entregará fondos para fideicomiso de vivienda por 250 millones de quetzales
em/dc/dm