Ciudad de Guatemala, 5 ene (AGN).- El 2026 trae consigo una variedad de eventos astronómicos que se concentran en enero. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), estos podrán visualizarse en territorio guatemalteco siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan.
Para poder observarlos, el Insivumeh recomienda buscar lugares con baja contaminación lumínica y protegerse del frío durante el momento de observación, pues el pronóstico prevé un descenso de temperaturas.
Los fenómenos astronómicos que se registrarán son:
Fases lunares
Durante enero, las diversas fases de la Luna se manifestarán continuamente, iniciando con la Luna llena desde el 3 de enero, el cuarto menguante para el 10 seguido de la Luna nueva para el 18, y finalmente el cuarto creciente que se presentará el día 25. De esta manera, todas las fases estarán separadas por un período de una semana.
Oposición de la Luna
La oposición de Júpiter ocurre cuando la Tierra se posiciona entre el Sol y Júpiter permitiendo ver al planeta con más claridad.
En esta ocasión, la distancia angular de Júpiter con el Sol alcanzará aproximadamente los 179.7 grados y será visible la noche del 10 de enero hasta el amanecer del 11, alcanzando su mayor altura alrededor de la medianoche.
Acercamiento de la Luna a Saturno y Júpiter
Al igual que la Tierra, la Luna presentará acercamientos con los planetas del Sistema Solar, entre estos Saturno, el 23 de este mes, y Júpiter el 30 de enero.
Superluna
Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna está en su fase de Luna llena o Luna nueva en el punto de órbita más cercano a la Tierra, también conocido como perigeo lunar, por lo que aumenta su brillo y es más visible desde cualquier punto. La superluna se presentó desde el 3 de enero y en días posteriores.
Perihelio terrestre
También el 3 de enero, la Tierra alcanzó su punto de proximidad más cercano al Sol con 147 millones 101 mil 987.72 kilómetros. Aunque la Tierra esté más cerca del Sol, el perihelio no impacta en las condiciones climáticas, pues estas dependen de la inclinación del eje de la rotación terrestre.
Al contrario, el afelio terrestre es cuando la Tierra se aleja más del Sol. Este año, el afelio será el 6 de julio y la distancia aproximada será de 152 millones 89 mil 938.96 de kilómetros.
Para observar con seguridad, el Insivumeh también sugiere a la población guatemalteca consultar los pronósticos de cada día para disfrutar del espectáculo de cuerpos celestes sin eventualidades.
Podría interesarle:
Crédito Tob’anik impulsa el crecimiento del campo guatemalteco y beneficia a más de 550 productores
ml/rm/dm













