Ciudad de Guatemala, 30 ago (AGN). – La tosferina, causada por la bacteria Bordetella pertussis, es una infección respiratoria que afecta principalmente a personas no vacunadas y puede ser grave a cualquier edad, pero es más común en bebés menores de seis meses.
Por lo tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comparte el esquema de vacunación para su prevención, entre ellas las siguientes:
- Pentavalente: la cual protege contra la tosferina, difteria, tétanos, hepatitis B y meningitis causada por Haemophilus influenzae tipo B.
- TDP y TDaP: protegen contra la tosferina, difteria y tétanos.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, aplican las vacunas según los siguientes criterios etarios:
- Bebés: reciben la vacuna pentavalente.
- Niños: reciben refuerzos con la vacuna TDP y TDaP.
- Embarazadas: reciben la vacuna TDaP entre semanas 20 y 36 de gestación.
El MSPAS compartió que estas vacunas son importantes para protegerte a ti y a las personas a tu alrededor, que pueden ser más vulnerables. En Guatemala, están disponibles las pentavalentes, TDP y TDaP, sin costo en el sistema de Salud Pública.
Los lugares donde puedes vacunarte son los siguientes:
- Centros de Salud: lunes a viernes de 7:00 a 15:00 (los horarios pueden variar)
- Centros de Atención Permanente (CAP): lunes a domingo, 8:00 a 21:00 horas
🤔💭 ¿Has oído hablar de la 𝗧𝗼𝘀 𝗙𝗲𝗿𝗶𝗻𝗮? Es una infección respiratoria que causa una tos intensa y prolongada, afectando principalmente a bebés y adultos mayores.
💉 La mejor forma de prevenirla es a través de la vacunación. Mantén al día tu esquema de vacunas y protege… pic.twitter.com/Fk4P8cZXmw
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 29, 2025
Evaluación ante sospechas de tosferina
Para evaluar si un paciente tiene tosferina, un profesional de la salud toma una muestra de ambas fosas nasales con un hisopo. Lo ideal es hacerlo en las primeras tres semanas de síntomas y antes de empezar a usar antibióticos, ya que estos pueden alterar los resultados.
Como tratamientos, comparten los siguientes:
- Antibióticos: ayudan a controlar la enfermedad y evitar que se propague. Se debe recibir una evaluación por un profesional de la salud antes de empezar a usarlos.
- Reposo e hidratación: tomar líquidos y descansar es fundamental.
- Evitar irritantes: humo de cigarro directo o de segunda mano, perfumes y contaminación pueden empeorar la tos.
- No se recomienda usar jarabes para la tos, ya que no ayudan en esta enfermedad.
Como medidas de prevención, el MSPAS indica que las personas que han estado en contacto con alguien con tosferina deberán ser evaluadas por profesionales de la salud, aunque no muestren síntomas, para determinar si necesitan antibióticos preventivos.
Lea también:
Ministerio de Salud comparte qué es la tosferina y cómo se trata
ca/dc/dm