Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).- Con 92 votos a favor, el Congreso de la República ratificó el estado de sitio que se decretó en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, por un lapso de 30 días.
Dicho decreto no requiere sanción por parte del Organismo Ejecutivo, por lo tanto entrará en vigor inmediatamente y deberá publicarse en el diario oficial.
Por lo anterior, el Gobierno de Guatemala efectuará las acciones para preservar la vida y la paz de la población de aquellas localidades.
Las autoridades hacen del conocimiento de la población que durante el plazo establecido los vecinos de ambos municipios tendrán restringidos los siguientes derechos constitucionales:
- libertad de acción
- detención legal
- interrogatorio a detenidos o presos
- derecho de reunión y manifestación
- libertad de locomoción
- tenencia y portación de armas
Además, durante este período se restringe la libertad de locomoción a partir de las 18:00 horas del día a las 6:00 horas del día siguiente.
#AHORA: el Pleno del Congreso aprueba el Decreto 34-2022, que ratifica el Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, por un plazo de 30 días, con el objetivo de proteger la vida y preservar la paz de los pobladores.
🏦#IXLegislatura pic.twitter.com/DVHKkzmGq1
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) June 9, 2022
Garantías judiciales
Las restricciones no podrán ser incompatibles con las obligaciones que impone el derecho internacional en las siguientes condiciones:
- No deben generar discriminación alguna por etnia, sexo, idioma, religión y origen social.
- No generan ninguna limitación para la presentación o interposición de garantías judiciales indispensables.
El decreto también establece que el presidente Alejandro Giammattei ejercerá el gobierno en su calidad de comandante general del Ejército, a través del ministro de la Defensa Nacional.
Todas las autoridades y entidades estatales están obligadas a colaborar con la autoridad militar en el ámbito de su competencia.
Estado de sitio busca devolver tranquilidad a pobladores de Ixchiguán y Tajumulco
Los resultados
Esta tarde, la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ejército de Guatemala, ha retomado el control de los puntos que habían sido tomados por pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos.
Las autoridades iniciaron operativos en la zona limítrofe de ambos municipios, con el objetivo es efectuar recorridos de seguridad para los pobladores, en cumplimiento del estado de sitio.
Además, indicaron que se trata de uno de los resultados del estado de sitio, con el fin de mantener la paz y el orden público.
Lea también:
Retoman control en puntos tomados por pobladores de Ixchiguán y Tajumulco
lc/dm