Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN).- El Comité de Aguacate, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) busca potenciar la producción, tecnificación y acceso a nuevos mercados para el aguacate, por lo que lleva a cabo el segundo Congreso Nacional de Aguacate.
Agexport destacó que para la segunda edición de este evento se cuenta con la participación de más de 300 productores, exportadores, técnicos y expertos en el área.
Además, entre el registro se encuentran algunos participantes provenientes de Centroamérica, México, Chile y Colombia, quienes reforzarán los conceptos relacionados con la producción del cultivo.
Todo esto con el objetivo de consolidar la participación de mercados importantes que le permitan a Guatemala aumentar y mejorar los procesos de producción y distribución de los tipos de aguacate del país.
#IICongresoNacionalDeAguacate el Comité de Aguacate de AGEXPORT continúa promoviendo las ventajas competitivas para potenciar la producción nacional, la tecnificación y el acceso a nuevos mercados. #ExportacionesGt pic.twitter.com/7GDHsZbnei
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) October 13, 2022
Producción de aguacate
Por su parte, Agexport destacó que Guatemala es uno de los centros originarios de este producto. Esto se debe a las condiciones agroclimáticas que permiten la producción de variedad de tipos como:
- persa americana mill
- hass
- booth-8
- criollos de raza guatemalteca
- antillana
Cada tipo tiene meses especiales de venta en la que los mercados aumentan la demanda de exportación e incrementan su aceptación y oportunidad.
De esa cuenta, en los últimos años los mercados que tienen una mayor demanda son Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Además, este producto en presentaciones industrializadas como guacamol y pasta de aguacate tienen un alcance en Estados Unidos y Corea del Sur.
Por ello, el presidente del comité, Marco Quilo, resaltó que Europa es un gran aliado comercial para Guatemala, especialmente en el período del 2019 al 2020, en el que el consumo aumentó un 73 %.
El ministro del #MAGA José Ángel López, inaugura, en la ciudad de Antigua Guatemala, el Segundo Congreso Nacional de Aguacate dirigido a actualizar el conocimiento, las variedades y las nuevas tecnologías para la producción de este producto en Guatemala. pic.twitter.com/VuEu09vJbp
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 13, 2022
Mercado internacional
Por otro lado, Estados Unidos es otro de los aliados importantes en cuanto a productos agrícolas y, en este caso, en la industrialización de aguacate.
Ante ello, las autoridades mantienen las gestiones adecuadas para la admisibilidad del aguacate en mercado estadounidense desde 2004. Asimismo, desde hace tres años mantiene ese proceso con otras entidades representativas del sector.
Especialmente, Agexport cuenta con una alianza con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el cual apoya de manera directa para el fortalecimiento de este tipo de alianzas. Sin embargo, el mercado que sigue predominando es Centroamérica, al ser reconocido como la región donde más se consumen las variedades de este fruto.
Gloria Polanco, presidenta del comité organizador del evento, dijo que uno de los retos más grandes es el crecimiento de la industria.
Para lograrlo, es esencial contar con mecanismos de inversión para tecnificar plantaciones existentes y desarrollar nuevas áreas para volver más productivas a las fincas productoras, expresó Polanco.
Incluso, comentó que, como parte de ese crecimiento, se espera impactar en el desarrollo del país a través de la generación de mejores oportunidades de trabajo para todos.
Por lo tanto, a través de este congreso las autoridades esperan reforzar los conocimientos de los productores nacionales para que estos se unan al desarrollo del mercado y del país.
Lea también:
vh/lc/dm