Ciudad de Guatemala, 11 sep (AGN).– Con el objetivo de dignificar y reconocer el esfuerzo y contribución de más de 109 mil extrabajadores del Estado a la economía del país, diputados al Congreso de la República aprobaron el martes 10 de septiembre el Decreto 18-2024, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.
Con los votos de 129 diputados del Congreso de la República se aprobaron las reformas al Decreto 63-88, de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, con la que se pretende ofrecer una mejor calidad de vida y dignificar a los extrabajadores del Estado que se encuentran jubilados o reciben pensiones del sector público.
Asimismo, luego de que se aprobó la modificación fue emitido el Decreto 18-2024, el cual entrará en vigor luego de su publicación en el Diario de Centro América (diario oficial), se establece un sistema de pensiones y jubilaciones que fortalecen la cobertura e impulsan una mejor calidad de vida de los extrabajadores del Estado.
Más de 109 mil pensionados y jubilados serán beneficiados con las reformas a la Ley de Clases Pasivas y Civiles del Estado aprobadas por los diputados de la #XLegislatura.
En esta nota te compartimos los detalles ➡️https://t.co/cEik8YILTC…
🇬🇹#CongresoDiferente pic.twitter.com/MDOxuCvIIB
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 11, 2024
Incremento de pensiones
La nueva normativa establece que los pensionados recibirán mensualmente 3 mil 634.59 quetzales, el equivalente no menor al salario mínimo no agrícola vigente y no mayor a 7 mil quetzales.
Además, con esto se brinda un aporte para la dignificación y calidad de vida de los jubilados, debido a que muchos de ellos recibían pensiones demasiado bajas que no les permitían cubrir sus necesidades básicas.
La ley en cuestión no había tenido ningún tipo de modificación desde hace 36 años y era necesario establecer un sistema de pensiones y jubilaciones acorde a la realidad que actualmente se vive en el país.
Revisión cada cuatro años
También se estableció que se debe hacer una revisión cada cuatro años de las cuantías asignadas a jubilaciones y pensiones, de acuerdo con el artículo 114 de la Constitución Política de la República, cuyas revisiones se llevarán a cabo en enero del año que corresponda y abarca a la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio de Finanzas Públicas.
Asimismo, se establece a partir del 2025 un aumento de mil quetzales a todos los jubilados y a quienes aún con el mismo no alcancen a recibir el equivalente a un salario mínimo no agrícola vigente y las autoridades deberán hacer los ajustes presupuestarios respectivos para que se llegue al monto que debe ser.
Además, esto se suma a lo aprobado en el Decreto 17-2024, que contiene la ampliación presupuestaria para el presente ejercicio fiscal.
Le puede interesar:
em/rm/dm