Ciudad de Guatemala, 28 ene (AGN).- Con 128 votos a favor, diputados del Congreso aprobaron la ampliación presupuestaria solicitada por el Gobierno por 9 mil 326 millones 723 mil 238 quetzales.
La iniciativa de ley 6701 se convirtió en el Decreto 3-2026 después de obtener los apoyos necesarios en una extensa sesión en el hemiciclo parlamentario que culminó en la madrugada de este miércoles, en la cual se conoció a través de una sola lectura de urgencia nacional.
Con estos fondos, el Gobierno reacomoda rubros anteriores y recupera liquidez para inversiones trazadas en infraestructura, construcción de una cárcel como parte de la Ley Antipandillas, cobertura de subsidios a la energía eléctrica de millones de hogares guatemaltecos y más. Asimismo, respalda el otorgamiento de recursos extraordinarios a los consejos de desarrollo para proyectos trazados en las comunidades, como de agua y saneamiento.
#EnVivo: 4ª #SesiónOrdinariaAdicional de la #XLegislatura del Congreso de la República. 27/01/2026 https://t.co/wIIjwRhCVg
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) January 27, 2026
Por qué el Gobierno solicitó una ampliación presupuestaria
El Ejecutivo presentó la solicitud de ampliación al Congreso este lunes 26 de enero en seguimiento a la decisión de la Corte de Constitucionalidad de dejar en suspenso el Decreto 27-2025 a finales del año pasado, que contenía el presupuesto aprobado inicialmente para el 2026, por lo que el Estado empezó este año funcionando con el presupuesto del año anterior (2025), que ascendía a 154 mil 836.6 millones.
Con el aval de más de las dos terceras partes del Legislativo necesarias, este día se eleva el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026 a 164 mil millones de quetzales.
De esta manera, el Ejecutivo vuelve a obtener el apoyo del Legislativo para reactivar lo trazado para el funcionamiento estatal en este año.
Podría interesarte:
Estado de sitio: Ejército y fuerzas especiales de la PNC se adentran en la zona 18
dc













