Ciudad de Guatemala, 9 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó esta noche a la población el primer caso de gusano barrenador en humanos en el territorio de Guatemala.
Se trata de una persona de 86 años de edad, originaria de Chiquimula, Chiquimula, quien presentó larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax en su piel. Este hecho se comprobó con análisis de muestras en el Laboratorio Nacional de Salud y el Laboratorio de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El MSPAS remarcó que esta parasitación no es transmisible entre humanos. En este caso, el paciente tuvo una caída en el área urbana de Chiquimula, lo que le provocó múltiples heridas, condición que facilitó la exposición a las moscas.
Las moscas de esta especie depositan sus huevos en heridas y lugares como fosas nasales y ombligo de los animales de sangre caliente para que sus larvas al eclosionar se alimenten de tejido vivo hasta que se desarrollen lo suficiente para abandonar al animal hospedante, enterrarse en el suelo para convertirse en pupas y emerger posteriormente como moscas, reproducirse y repetir el ciclo.
Este caso no constituye una epidemia ni un brote. Se trata de una situación puntual y aislada.
De esta manera, el MSPAS subrayó que la infestación humana por gusano barrenador es poco común.
Cómo prevenirlo
El MSPAS enfatizó que la higiene personal es la mejor manera de prevenir las infestaciones del gusano barrenador. Asimismo, aconseja sanar cualquier herida en las personas y los animales.
Adicionalmente, las personas pueden protegerse de las siguientes maneras:
- manteniendo entornos limpios
- lavándose constantemente las manos
- siguiendo las normas de preparación adecuada de los alimentos
- usando ropa que proteja la piel al estar en zonas rurales o periurbanas
- cubrir heridas abiertas
Qué hacer ante un caso sospechoso del gusano barrenador
En este sentido, el MSPAS refirió que las instituciones enfrentan la aparición del gusano barrenador en Guatemala desde octubre de 2024, luego de que el país estuviera libre de esta plaga por 30 años.
Si los ciudadanos encuentran larvas en las heridas de un animal o persona, pueden alertar a la línea de WhatsApp 3570-7727, en la cual el MAGA se encuentra atendiendo actualmente a ganaderos y demás personas que encuentren gusaneras en tejido vivo.
Podría interesarte:
Salud confirma primer caso humano de gusano barrenador, pero explica que no es contagioso
dc