Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).- Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala (PAPXIGUA) finalizaron la primera fase del proceso de consulta al pueblo xinca por el derecho minero de El Escobal.
La reunión se llevó a cabo en la sede del PAPXIGUA en el kilómetro 57.5 de la carretera a El Salvador, en San Juan de Arana, Cuilapa, Santa Rosa.
Luego de finalizar la reunión, se brindó una conferencia de prensa en la cual participaron Alberto Pimentel, titular del MEM; Oscar Rafael Pérez, viceministro del MEM, y representantes del parlamento.
Con mucha satisfacción podemos informar al pueblo de Guatemala que, después de ocho reuniones, en las cuales hemos logrado avanzar en temas por los cuales está siendo consultado el pueblo xinca, hemos culminado la primera de las etapas, refirió Pimentel.
En ese contexto, el funcionario destacó que se contó con un proceso de diálogo sincero y de buena fe.
Durante una conferencia de prensa, las autoridades del MEM indicaron que este diálogo mostró avances importantes a través de un esfuerzo en conjunto.
El Gobierno de la República reconoce y ha restaurado el derecho al pueblo xinca de Guatemala al ser consultado respecto a esta medida. Hay trabajo por hacer aún, pero estamos comprometidos con todos los participantes para que este proceso continúe, agregó Pimentel.
#ConsultaMEM | El Ministerio de Energía y Minas #MEM y Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala #PAPXIGUA concluyen primera fase del I del proceso de consulta al pueblo xinka por el Derecho Minero Escobal. #UnidosTransformamosGuatemala#JuntosVamosPorMás pic.twitter.com/N7C37djLWG
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) July 20, 2022
Proyecto Escobal: Aprueban metodología para realizar estudio de impacto cultural
Trabajo coordinado
Aleisar Arana, presidente del PAPXIGUA, afirmó que durante estas reuniones se ha logrado un verdadero diálogo. A través de ello se permitió avanzar en las ocho reuniones y se han sentado bases para dar el siguiente paso.
En ese contexto, refirió que a partir de ahora el pueblo xinca recibirá toda la información del proyecto minero El Escobal, con el fin de que toda la comunidad pueda conocer los detalles.
Asimismo, los representantes del parlamento dieron a conocer que la consulta al pueblo xinca se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Finalmente, ambas partes destacaron que durante las reuniones prevalecieron el respeto y los principios de buena fe, lo cual sirvió para alcanzar acuerdos entre los mismos.
Lea también:
lc/dm