Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- La Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y la entidad SOCIEUX+, de la Unión Europea, concluyeron una nueva fase de trabajo con enfoque en la mejora de la gestión administrativa de pensiones.
Durante dos semanas, personal de la Onsec, con la colaboración de profesionales de SOCIEUX+ (Iniciativa de la Unión Europea -UE- para la protección social, el trabajo y el empleo), llevaron a cabo entrevistas, análisis de fortalezas y oportunidades y elaboración de propuestas para mejorar dicha gestión.
La colaboración de SOCIEUX+ estuvo a cargo de los expertos María Alexandra Díaz Mordillo, del Instituto Nacional de la Seguridad Social de España, y Niko Väänänen, del Centro Finlandés de Pensiones.
Los expertos de la entidad de la UE se entrevistaron con el personal de la Onsec y otros actores que intervienen en el proceso de la gestión de pensiones.
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Con esto, la ONSEC da cumplimento al Decreto No. 5-2021 Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos. pic.twitter.com/z9YqEAXSvn— ONSEC (@OnsecGuate) March 11, 2025
Examinan procesos
Díaz Mordillo y Väänänen examinaron los procedimientos al conversar con los servidores públicos de Onsec. También observaron en tiempo real cómo se llevan a cabo los trámites.
Esos insumos permitieron poner sobre la mesa varios aspectos para los cuales posteriormente se recibió retroalimentación en un taller que se desarrolló en tres sesiones.
En estos talleres, el personal de la Onsec hizo propuestas para mejorar la gestión de las personas con el objetivo de brindar una atención más eficaz y eficiente a los usuarios.
Asimismo, Väänänen señaló como fortaleza el hecho de que muchos procesos en la gestión de las pensiones se efectúan de manera digital en la Onsec.
Entre tanto, Días Mordillo manifestó:
No podemos olvidar que el foco está en las personas, a las personas que nos debemos, los solicitantes o potenciales beneficiarios de prestaciones, por eso es importante pensar en la digitalización como herramienta.
Por su parte, la directora de la Onsec, Karla Gómez; el subdirector, Juan Carlos Carrera, y otras autoridades de la entidad también participaron en el análisis durante las jornadas de trabajo.
La agencia de Unión Europea apoya a las instituciones con propiciar diálogos internos para que las propuestas de cambio surjan desde estas para aumentar la calidad del servicio que se brinda a los ciudadanos.
Con estas jornadas de trabajo, la Onsec reafirma su propósito de mejorar los procesos para el otorgamiento de pensiones para quienes trabajan en el servicio civil del Estado.
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