Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN).- Con el propósito de acercar los servicios de salud a las comunidades rurales y garantizar una atención médica oportuna, la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) recibió el edificio donde funcionará el nuevo Centro Comunitario de Salud en Pajales I, Acatenango, Chimaltenango.
Durante la entrega oficial, también estuvieron presentes las autoridades de la Municipalidad de Acatenango y del Consejo Departamental de Desarrollo (Cocode), quienes apoyaron en la construcción del inmueble y destacaron la importancia de este proyecto para mejorar la calidad de vida de las familias locales.
El nuevo centro será la sede del sector “C” del Territorio 3 de la Red Municipal de Servicios de Salud, desde donde se brindará atención a mil 666 habitantes de las comunidades Pajales I, Los Chapas, Campo Alegre, Los Calí y Nueva Alianza, priorizando la atención a la niñez, mujeres, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Ante síntomas respiratorios, la atención oportuna es clave.
Identificar las señales de alerta y buscar orientación médica a tiempo ayuda a prevenir complicaciones.🩺🏥
📍 Acude a tu servicio de salud más cercano.
🔗 Consulta ubicaciones en https://t.co/l8OKx4ZKxW… pic.twitter.com/otVnxLA8V5— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) December 28, 2025
Atención médica más cercana y accesible para todos
De esta manera, la construcción de este Centro Comunitario de Salud representa una respuesta directa a las necesidades de las familias rurales, ya que reducirá los tiempos y distancias para recibir atención médica básica y especializada.
Con este nuevo espacio, se fortalecerán los servicios de prevención, diagnóstico temprano y acompañamiento comunitario, pilares fundamentales del modelo de atención integral e incluyente que impulsa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Además, el centro servirá como punto de coordinación para brigadas móviles, campañas de vacunación y jornadas educativas, garantizando que la atención llegue de manera constante a todos los sectores del municipio.
Compromiso con la salud y el desarrollo local
Asimismo, el centro permitirá una atención más humana, digna y cercana, reafirmando el compromiso institucional de garantizar que la salud sea un derecho fundamental accesible para todos los guatemaltecos, especialmente en las comunidades más apartadas.
Con proyectos como este, el Gobierno de Guatemala y el MSPAS continúan avanzando hacia un sistema de salud más equitativo y descentralizado, que prioriza la calidad del servicio y el bienestar integral de las familias.
Podría interesarle:
ml













