Ciudad de Guatemala, 22 dic (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) invitó a la población a actuar con calma ante el incremento del tráfico vehicular.
Con la llegada de las fiestas de fin de año, el tránsito en la ciudad aumenta, por lo que los conductores y pasajeros están propensos a experimentar ansiedad, ira y enojo. Autoridades como la Policía Municipal de Tránsito ha pronosticado que los días 21, 22 y 23 de diciembre se experimentará un aumento en la circulación. Asimismo, se contempla que de estos, el viernes 22 será el día de mayor tráfico. Todo se atribuye a las festividades, compras y eventos en vísperas de la Nochebuena y la celebración navideña.
Por dicha situación, el MSPAS, por medio del Programa de Salud Mental, propone algunas recomendaciones para evitar que estas condiciones afecten la salud de la población. Especialistas detallan que es importante buscar formas para aprovechar los momentos en el tráfico, principalmente para no sentirlo como tiempo perdido.
#NoticiasMSPAS | Respire profundo durante el tráfico y disfrute de mejor manera las fiestas de fin de año.https://t.co/ppILK2pMn1 pic.twitter.com/EkXoF9pmsY
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 20, 2023
Más recomendaciones
El MSPAS también detalla que ante un estancamiento en el tráfico, lo mejor para evitar el estrés es poner en práctica maneras para relajarse. Una de las mejores opciones es escuchar música para controlar la situación, también audiolibros o pódcast para sentirse cómodo.
Un factor clave es controlar la respiración con un proceso de tres tiempos: inhalar, mantener y exhalar. Dicho procedimiento comienza inhalando durante cuatro segundos, manteniendo la respiración por cuatro segundos y exhalar en otros cuatro segundos. La especialista del Programa de Salud Mental del MSPAS, Fabiola García, menciona:
La respiración nos va a calmar en ese momento, bajará nuestra presión arterial, el cortisol disminuirá; además, nuestra frecuencia cardíaca también se reducirá y, al finalizar, vamos a tener un momento de más tranquilidad.
Lea también:
Se espera alto flujo vehicular para las celebraciones navideñas
ym/dm