Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- Este fin de semana se inició el curso básico de paracaidismo para personal civil, que se desarrollará hasta el 3 de diciembre en la escuela militar de esa disciplina. Esta se ubica en el kilómetro 105 de la ruta al Pacífico, en Puerto San José, Escuintla.
Durante los 12 días, los participantes tendrán un entrenamiento especializado, que incluye el uso de equipo que utilizan los más experimentados paracaidistas del Ejército de Guatemala. De acuerdo con las autoridades, la capacitación incluye conocimientos teóricos y prácticos.
El curso abarca la forma correcta de equiparse para saltar y comportamiento del paracaidista durante el vuelo. Además, se enseña a dominar el vértigo y saltos de práctica.
La entidad castrense dio la bienvenida este domingo a quienes decidieron poner a prueba sus capacidades, destrezas y determinación.
La Brigada de Paracaidistas del #EjércitoGT | #MINDEF inauguró el Curso Básico de Paracaidismo para personal Civil promoción VIII-2021, con la participación de 60 aspirantes. pic.twitter.com/1yHoYUqwK1
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 21, 2021
La Brigada
La Brigada de Paracaidismo se fundó el 1 de agosto de 1963. Se trata de una unidad élite que ha preparado a todos los paracaidistas militares y personal civil que ha participado en los cursos.
Es una unidad especial estratégica del Ejército, bajo control operacional del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Mantiene un estado de apresto ideal, para que en un mínimo de tiempo tenga la capacidad de llevar a cabo operaciones militares, de cooperación integral y apoyo interinstitucional en cualquier parte del territorio, dijeron las autoridades.
Añadieron que esta dependencia contribuye con la conservación y protección de la flora y fauna, por lo que mantiene acciones para evitar la extinción de la vida silvestre. Entre las especies que cuida mediante sus proyectos figuran venado de cola blanca, iguana verde y negra, armadillo y mapache. También, tepescuintle, tacuacín y aves migratorias.
Además, promueve el resguardo de árboles madereros como cedro, caoba y palo blanco, y variedades frutales como mango y marañón, entre otros.
El empleo de las unidades paracaidistas mantiene sorpresa, rapidez y maniobra, factores importantes que pueden definir el cumplimiento de la misión y el éxito de cualquier tipo de operaciones a realizar, se informó.
Lea también:
Avanza jornada de vacunación de menores en Plaza de la Constitución
jm/kg/ir