Ciudad de Guatemala, 24 may (AGN).- El Tercer Viceministro de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob); autoridades de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Educación (Mineduc); instituciones como Conred y Provial, y de la Secretaría Ejecutiva de Servicio Cívico dieron inicio al Proyecto de Servicio Cívico 2023.
En el acto participaron más de 6 mil jóvenes de varios municipios del país. El Servicio Cívico es una iniciativa de fomento de la responsabilidad y pertenencia hacia la nación.
Durante el evento, el funcionario instó a los participantes a disfrutar estas oportunidades.
Si yo pinto, si yo cantara, si yo declamara… lo haría con el corazón. Y para hacerlo con el corazón, debo amar lo que estoy haciendo.
[#𝗩𝗶𝗱𝗲𝗼] 📹 Arrancan proyectos de Servicio Cívico 2023.
Lea más detalles ↪️ https://t.co/QufSzP0f5K pic.twitter.com/m5vU6qtT9k
— MinGob (@mingobguate) May 23, 2023
Detalles del proyecto
Los jóvenes estarán apoyando en 14 proyectos sociales y militares que buscan ampliar las oportunidades para los que aman servir a la ciudadanía y al país, aseguró el funcionario de Gobernación.
Como parte del ejercicio de estos proyectos, los jóvenes deben cumplir más de 700 horas de servicio.
Estas acciones refuerzan el compromiso de promover la participación ciudadana. Además, incentiva el compromiso del servicio cívico de los jóvenes.
Los proyectos duran varios meses y envuelven diversas áreas como:
- educación
- cuidado del medio ambiente
- seguridad vial
- promoción de la cultura
- servicio social
- servicios militares
En los proyectos de Servicio Cívico jóvenes de distintos departamentos y municipios de #Guatemala aportan a la ciudadanía temas como seguridad vial, ambiente, servicios militares y educativos. pic.twitter.com/Z4tgqVvVEx
— MinGob (@mingobguate) May 23, 2023
Antecedente del Servicio Cívico
La Secretaría Ejecutiva de Servicio Cívico comentó que los proyectos nacieron en 1993, cuando varios jóvenes realizaron luchas de propuestas para eliminar el servicio militar obligatorio y dar a elegir prestar un servicio social, acción que comenzó en 2011.
Por parte del Mingob, estos jóvenes que aportan un servicio cívico en proyectos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) y en la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV).
Puede interesarle:
Guatemala es sede del Primer Congreso Regional de Rehabilitación y Reinserción
dc/dm