Ciudad de Guatemala, 31 oct (AGN).- Los centros del programa Comedor Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reciben a cientos de guatemaltecos en todo el país diariamente para servirles desayunos y almuerzos balanceados.
En el Comedor Social de San Juan Sacatepéquez, los guatemaltecos se acercan para degustar de los platillos que el personal del Mides proporciona para ellos. Con la llegada del Día de los Santos, se coordinó para compartir con los comensales platillos típicos de la época como fiambre y ayote en miel.
Este comedor reparte diariamente 125 desayunos y 150 almuerzos y recibe a los pobladores de todas las aldeas de San Juan.
El equipo del Mides desarrolla esfuerzos para velar que estos espacios cuenten con las medidas sanitarias necesarias. De hecho, recientemente, en los comedores se implementó el uso de bandejas de aluminio o melamina, lo que también reduce la contaminación al evitar el uso de bandejas desechables.
La cartera de Desarrollo ha habilitado dos nuevos comedores sociales y prevé inaugurar 21 más en los próximos meses. Con ello, llegaría a 23 nuevos espacios a finales de 2024.
Centrado en el objetivo de garantizar alimentación de calidad y accesible, el Mides ha abierto más espacios para la atención a los guatemaltecos.
Alimentación y nutrición
Estos comedores ofrecen alimentos nutritivos, balanceados y servidos en condiciones higiénicas dando cumplimiento a altos estándares de calidad.
En los comedores sociales se sirven desayunos y almuerzos de manera gratuita. De acuerdo con el Mides, con estos espacios se garantiza el derecho a la alimentación de las personas más vulnerables.
Previo a la entrega de los alimentos, el equipo del Mides se encarga de pesar las raciones para que estas contengan la cantidad que corresponde, luego la persona encargada del lugar prueba el menú con el fin de que esté en perfectas condiciones.
Karla Melgar es encargada de control de alimentos del Mides, y menciona que su labor como nutricionista es velar por la inocuidad de los alimentos y por los menús para que estos balanceados, nutritivos y saludables.
Velamos que tengan pertinencia cultural. En conmemoración del Día de Todos los Santos se brindó una ensalada de vegetales tipo fiambre y como postre ayote en dulce.
Según el Mides, los menús se adaptan a las dietas culturales de cada región, lo que fomenta la inclusión y respeta la diversidad de costumbres alimenticias en Guatemala.
Lea también:
ym/dc