Ciudad de Guatemala, 22 nov (AGN).– Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se prevén nublados y la presencia de lluvias, incremento en la velocidad del viento y el descenso de la temperatura por la noche y madrugada en el país.
El Centro de Análisis y Pronósticos del Insivumeh informa que actualmente se presentan nublados en las regiones del Caribe y norte de valles de oriente, Franja Transversal del Norte y el lado norte del occidente, nubosidad dispersa en el norte del departamento de Petén, y del lado de la Costa Sur se encuentra el cielo completamente despejado.
José María Rodríguez, pronosticador del Insivumeh, informó que el territorio nacional se ve afectado por un sistema de alta presión y se prevé el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/KAWjgCkH1k
— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 22, 2024
Así también, no descanta la presencia de lluvias en horas de la tarde principalmente en las regiones de la bocacosta, norte de Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz y algunas áreas locales del Caribe. Hay baja probabilidad de lluvias para el resto del país.
Así también, las temperaturas más altas podrían presentarse en la Costa Sur y del norte al centro del país, y las temperaturas durante la noche y madrugada pueden descender debido a la influencia de alta presión. Se estima que la velocidad del viento en el altiplano central y valles de oriente oscilará entre los 35 y 45 kilómetros por hora.
Acumulados de lluvias
Según el reporte de las estaciones sinópticas, los mayores acumulados de lluvias en las últimas horas se registraron en los departamentos de Retalhuleu con 100 milímetros y en Alta Verapaz con 31.7 milímetros.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE IMAGEN SATELITAL
22 de noviembre de 2024. 08:00 Hrs.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/8Z7s1lLcHX— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 22, 2024
También se recomienda mantener las precauciones necesarias ante el pronostico de lluvias en algunas regiones y abrigarse adecuadamente durante la noche y madrugada ante el descenso de las temperaturas.
Le puede interesar:
Hospital San Juan de Dios: Pionero en atención de emergencias cerebrovasculares en Guatemala
em/ir