Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- El Viceministerio de Comunicaciones y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) participaron en el Telecom Connect Summit 2025.
Durante su participación, el CIV compartió el Plan Nacional de Conectividad Digital, por medio del cual se busca conectar digitalmente a toda Guatemala. Este plan tiene como prioridad ampliar el acceso a internet a centros educativos públicos, centros y puestos de Salud y estaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).
Además, el CIV reconoce que la conectividad digital no es un lujo, sino una herramienta necesaria para el desarrollo y un derecho para todos los ciudadanos guatemaltecos.
🛰️ ¿Cómo avanza Guatemala hacia la transformación digital?
En el Telecom Connect Summit 2025, el CIV y la @SITgt compartieron la ruta para conectar al país con dignidad, acceso e innovación.
Te contamos los puntos clave 👇
#TransformaciónDigital #TelecomGT pic.twitter.com/ddTmAhI4s9— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) May 15, 2025
Aprovechamiento de recursos
Durante el foro, el viceministro de Comunicaciones, Raúl Solares, y el superintendente Herbert Rubio resaltaron los desafíos y oportunidades de aprovechamiento en Guatemala para reducir la brecha digital y proveer conectividad en todo el país.
Solares subrayó que uno de los recursos no aprovechados es la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel), un activo autónomo del Estado que con la atención suficiente puede convertirse en un actor de la conectividad en Guatemala.
De igual manera, se mencionaron los beneficios del uso compartido de infraestructura como torres de distribución de señal, de esta forma se reducen costos y el recurso de espacio a la vez que se brinda señal de diferentes empresas en un mismo lugar.
Maximizar la conectividad
Actualmente, Guatemala cuenta con cuatro cables submarinos que conectan al país con la comunicación digital. Se busca la incorporación de dos cables más, uno de ellos, bajo la administración de Guatel como proveedor exclusivo de servicios de internet para las instituciones del Estado.
La incorporación de dos cables adicionales significa la optimización del espacio radioeléctrico y el uso maximizado de la infraestructura ya existente.
Actualización del marco legal
Además, destacaron la urgencia de actualizar la normativa legal actual en el ámbito de las telecomunicaciones, que actualmente ya resulta obsoleta debido a su creación en una era analógica que no tomaba en cuenta servicios como internet, banda ancha o servicios digitales.
Desde el inicio del gobierno del presidente Bernardo Arévalo se trabaja para ejecutar las reformas pertinentes para integrar al marco legal temas como la portabilidad numérica, regulación de servicios digitales y la compartición de infraestructura.
Igualmente, indicaron que es de carácter urgente que el Congreso de la República apruebe la ley de portabilidad numérica, lo que permitirá que los usuarios mantengan su número telefónico, aunque cambien de compañía de servicios de telecomunicaciones.
Con esta participación en el Telecom Connect Summit, el ministerio demuestra su compromiso con la reducción de la brecha digital en el país y propiciar una conectividad digital inclusiva y sostenible. El CIV y la Sit trabajan juntos para construir un país mejor conectado.
Lea también:
Guatemala trabaja en alianzas para promover la conectividad digital en el Plan2Connect
ml/rm/dm