Ciudad de Guatemala, 25 sep (AGN).– El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que se encuentran en la fase de contratación para la adjudicación de los proyectos para la recuperación paso por el kilómetro 44 y otros dos puntos identificados de mayor urgencia en el tramo entre Palín y Escuintla.
El viceministro de Infraestructura, Alejandro García, explicó algunos detalles sobre la contratación de las tres empresas que se encargarán de la recuperación del espacio de la transitabilidad de la vía en el kilómetro 44, donde la cuenca tiene bastante pendiente, lo que provoca el azolvamiento de lodo que baja con bastante velocidad del volcán de Agua.
Según el viceministro García, el CIV esta contratando a las empresas que deberán trabajar en la recuperación de la vía en el kilómetro 44 y que tendrán que desarrollar las siguientes acciones:
- Colocar muros de contención en ambos lados de la ruta.
- Implementar medidas de mitigación para la recuperación de los cabezales de ingreso de la tubería.
- Reducir la velocidad en la bajada del agua en el lado norte del volcán de Agua (se construirán obras de protección para que no vuelva a suceder).
En el kilómetro 45
En el kilómetro 45 del mismo tramo se hará una rampa de acceso (con la que actualmente no se cuenta) para poder hacer la limpieza de forma rutinaria y darle mejor mantenimiento al desfogue del colector.
Asimismo, comentó que en el kilómetro 45 también se tiene el problema de azolvamiento, con la diferencia de que la pendiente es menos pronunciada. Además, en ese lugar se reconstruyó en el pasado uno de los cabezales, pero no de la forma adecuada.
García explicó:
Nosotros vamos a recuperar y realizar la reconstrucción de este cabezal y se construirán muros para detener el descenso de lodos y a la vez, reducir la velocidad con que bajan en todo el sector.
En kilómetro 39
A criterio del viceministro García, esta área es quizás la de menos complicación, pero es necesaria la construcción de muros de retención y bajadas de lodo y rocas. También se repararán los cabezales y se retirará el material acumulado para prevenir que vuelva a suceder.
Estas son las tres contrataciones que se tienen por parte de la Dirección General de Caminos y se tiene pendiente la contratación, por parte de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), para efectuar el chapeo de la grama que ya creció en las cunetas en los costados y el arriate central de todo el tramo.
Además, el viceministro García aseguró que de las tres empresas a las que se les adjudicarán los proyectos se encargará una en cada tramo dañado en la ruta y se tiene contemplada una inversión tope de entre 96 y 99 millones de quetzales, aunque el Congreso de la República autorizó 105 millones de quetzales.
⏳Las máquinas 🚜 y los trabajadores 👷🏾♂️están dejando la piel, día y noche hasta habilitar dos carriles centrales para todo tipo de vehículos en esta FASE 1️⃣
Te mostramos la complejidad de las fases de los trabajos realizados durante estos meses ¡Todo lo bueno lleva su tiempo!💪🏽 pic.twitter.com/BaBISZLQrZ
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) August 8, 2024
Problema de importancia nacional
Por su parte, Félix Alvarado, titular del CIV, calificó de importancia nacional las reparaciones por los incidentes ocurridos en la ruta hacia el sur del país. Esto, aunado a los incendios forestales, lluvias y fragilidad de la infraestructura, ha causado un severo impacto en la economía nacional, pero también en la vida de cada uno de los guatemaltecos.
Para terminar, Alvarado manifestó:
Le tenemos que poner atención a la infraestructura, es responsabilidad de este ministerio, pero también con las acciones de los diferentes sectores, particularmente agricultura y medio ambiente y no solamente a los entes rectores (ministerios), también del sector privado y ciudadanía.
Le puede interesar:
em/rm/dm